jueves, 15 de septiembre de 2011

Curso de narración oral para adultos

Curso de narración oral para adultos:


El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Coordinación Nacional de Literatura invita a las actividades que durante el mes de septiembre tendrá el ciclo Temprano Cuentan los Abuelos, el cual tiene como fin último preservar las tradiciones literarias a través de la narración oral y promover la comunicación con el público por medio del diálogo.


Esta actividad está dirigida principalmente a los abuelos, sin embargo gente que guste de la buena conversación también podrá asistir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, para seguir conservando historias, leyendas, cuentos, mitos y experiencias, todo ello a través de la oralidad.


El ciclo Temprano Cuentan los Abuelos tendrá la presencia de los narradores Armando Trejo y Elsa Oralia González, ambos integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), quienes presentarán una serie de relatos e historias.


Durante septiembre y hasta el mes de diciembre, al final de cada actividad del ciclo, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ofrecerá por parte de los miembros del FINO un taller destinado a todos aquellos abuelos y jóvenes que quieran participar y aprender a narrar cuentos.


Las sesiones de este mes arrancan el día martes 13 de septiembre a las 11:00 horas, con Armando Trejo, narrador oral y director general de FINO, quien ofrecerá a los asistentes diversos relatos de su gran repertorio. Más adelante, el día martes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, la cuentista Elsa Oralia González, escenificará “Leyendas de los abuelos”, para envolver al público en un ambiente mágico lleno de letras e imaginación.


El objetivo de complementar las funciones dirigidas a los adultos mayores con esta clase de talleres, busca que las sesiones del ciclo se conviertan en una experiencia integral para los asistentes, quienes pasarán de espectadores a participantes. Así pues, la intención es la de deleitar a los escuchas-asistentes y, por otra parte, la de tender un lazo educativo a los adultos mayores.


Armando Trejo es director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como cursos de comunicación, periodismo y fotografía en instituciones tales como Extensión Universitaria de la UNAM, Universidad de las Américas y el INBA. Especialista y profesor de comunicación oral y de narración oral escénica. Ha dirigido y asesorado diversos espectáculos unipersonales y grupales de narración oral y lectura en Argentina, Costa Rica, Cuba, España y México.


Como narrador oral se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Las Artes de San José, Costa Rica 2000. Muestra Iberoamericana “Contar con Sta. Fe” Sta. Fe y Paraná, Argentina. Muestra Internacional “Cuento con la Ciudad” Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas


Artes, Muestra Iberoamericana “Contar con Madrid”, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. Muestra Iberoamericana “Contar con la Universidad Complutense”. Muestra Iberoamericana “Contar con Valladolid” en el teatro Calderón, Valladolid, España, en el Teatro Principal de Olot, Cataluña, España y Gran Teatro Cervantes de Buenos Aires, Argentina.


Olga Zavala A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario