martes, 20 de septiembre de 2011

Critica Berlusconi a S&P por reducción de calificación de deuda

Critica Berlusconi a S&P por reducción de calificación de deuda:


El gobierno de Silvio Berlusconi dijo hoy que la declaración de solvencia de Italia por parte de la agencia calificadora estadunidense Standard & Poors fue hecho en juicios fuera de la realidad y "viciados por consideraciones politicas".
Standard & Poors anunció durante la madrugada europea que su calificación de la deuda de Italia pasaba de "A+" a "A" y la colocaba en perspectiva negativa, lo que hace prever nuevos recortes en un plazo de tres meses.
En un comunicado, la agencia dijo que la baja "refleja su visión de las débiles perspectivas de crecimiento que probablemente limitarán la eficacia del programa de consolidación del presupuesto en Italia".
También resaltó que "la frágil coalición de gobierno y las diferencias políticas dentro del Parlamento continuarán limitando la capacidad del ejecutivo de responder con decisión a un contexto macroeconómico interno y externo difícil".
Pero en una nota del Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, se resaltó que "el gobierno ha obtenido siempre el voto de confianza del Parlamento, demostrando así su solidez".
"Las evaluaciones de Standard & Poor’s parecen dictadas más por las versiones de los cotidianos (la prensa) que por la realidad de las cosas y están viciadas por consideraciones políticas", añadió.
"Vale la pena recordar que Italia ha lanzado medidas que apuntan a lograr el equilibrio del presupuesto en 2013 y el gobierno está previendo medidas a favor del crecimiento, cuyos frutos se verán en el medio y breve periodo", dijo.
Pero de acuerdo con Standard & Poor’s, los objetivos presupuestales establecidos en el plan de ajuste del gobierno de Berlusconi, que prevén ahorrar 54 mil millones de euros en dos años, son "difíciles de alcanzar".
Insistió en que las autoridades italianas se mantienen reacios a enfrentar cuestiones claves, como "los obstáculos estructurales al crecimiento, la baja tasa de participación laboral y los mercados de servicios y del empleo demasiado regulados".
La agencia calificadora previó que entre 2011 y 2014 la economía italiana crecerá solamente 0.7 por ciento anual.
La deuda pública del país de la bota, superior al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más altas del mundo.

Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario