lunes, 12 de septiembre de 2011

Condiciona Merkel crédito a Grecia si cumple con metas de ahorro

Condiciona Merkel crédito a Grecia si cumple con metas de ahorro:



La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, informó hoy que la siguiente parte del crédito para Grecia no se otorgará si ese país incumple con las metas de ahorro, según declaraciones del portavoz oficial del gobierno alemán Stefen Seibert.
El portavoz dijo que el gobierno alemán no especulará sobre las consecuencias que una medida así acarrearía para Grecia. Sobre ello se deberá preguntar al gobierno griego, agregó.
Merkel rechazó asimismo pronunciarse en cuanto a la propuesta que expresó el actual vicecanciller federal de Alemania y presidente del Partido Liberal, Philipp Rösler, de organizar la insolvencia ordenada de Grecia.
El portavoz oficial apuntó que la jefa del gobierno alemán está en espera de los resultados de la visita de la "troika" a Grecia, delegación integrada por expertos del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.
La troika viajará a Grecia el miércoles de esta semana y Merkel considera decisivas las evaluaciones de ese grupo sobre la situación de Grecia con el fin de tomar nuevas decisiones.
La troika revisará en qué medida se han aplicado los planes de ahorro del gobierno griego con el fin de disminuir el gasto público del estado y para combatir la evasión fiscal.
Seibert expresó que el gobierno alemán mantiene su apego a la decisión previamente acordada de que la troika es la instancia que estimará si Grecia está haciendo lo que prometió.Agregó que el gobierno alemán también considera que Grecia llevará a cabo las estipulaciones que se le hicieron en cuanto a la disminución de su gasto público. La troika emitirá su reporte sobre Grecia a finales de septiembre.
Merkel hizo saber también a través de su portavoz que los tratados de la Unión Monetaria no contemplan una salida voluntaria ni una expulsión de alguno de los países del euro como recurso de última instancia.
Con esa declaración del portavoz del gobierno alemán quedó claro que Merkel se distancía de la propuesta de su socio en el poder, el Partido Liberal, de preparar la insolvencia ordenada de Grecia.
Seibert puso de relieve que el objetivo del gobierno alemán es muy claro y que es la estabilización de toda la zona del euro.
Indicó que de lo que ahora se trata es de combatir el mal del endeudamiento y de la falta de competitividad de los productos griegos, lo que se hará por medio de una colaboración estrecha entre los 17 países de la divisa única. Será un camino difícil y laborioso, puntualizó.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario