jueves, 22 de septiembre de 2011

Charlatanes causan mutilaciones y muerte a quienes pretenden embellecerse

Charlatanes causan mutilaciones y muerte a quienes pretenden embellecerse:


Se calcula que en México se realizan 400 mil intervenciones para “embellecer” el rostro o el cuerpo, pero de éstas más del 40 por ciento las llevan a cabo charlatanes que sólo provocan en los pacientes mutilaciones, deformaciones de por vida, e incluso la muerte, convirtiéndose esto en un grave problema de salud, sobre todo por el incremento de las solicitudes de cambios estéticos tanto por parte de mujeres como de hombres, desde jóvenes e incluso en la tercera edad.
Así lo advirtió la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), al destacar que la problemática es tan grave, que tan sólo en el Hospital General se registran 20 casos al mes de pacientes que requieren de una reconstrucción mayor a causa de una mala intervención estética.
En conferencia de prensa, el presidente de la AMCPER, doctor Alejandro Duarte y Sánchez, anunció el lanzamiento de la campaña “Cirugía Plástica Segura” con el objetivo de ofrecer a las personas información sobre especialistas certificados, hospitales y clínicas donde se garantice atención médica de calidad”.
Ello, con el afán de fortalecer las reformas que realizó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud, publicadas el 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que sólo los cirujanos plásticos pueden realizar operaciones que impliquen un cambio o reconstrucción de una parte del cuerpo. Ahora se espera que la Secretaría de Salud emita el reglamento correspondiente, para lo cual cuenta con un plazo de 100 días.
“El objetivo es evitar que las personas caigan en manos de charlatanes, pues las consecuencias de estas operaciones mal practicadas en la mayoría de los casos dejan secuelas irreversibles, los pacientes tienen que pasar por varios procesos reconstructivos para tratar de salvarles un miembro o devolverles la funcionalidad, tal es el caso de una operación estética de nariz mal realizada que puede tener consecuencias graves como deformidades externas e internas a nivel de la piel, cartílagos o huesos, que pueden llevar a la pérdida de la misma”. En lo anterior coincidió el doctor Alfonso Vallarta Rodríguez, tesorero de la AMCPER, al destacar que entre las principales causas por las cuales se registran severos problemas es porque las personas acuden con esteticistas, quienes sólo tienen estudios de medicina básica y un diplomado de seis meses, el cual incluso toman por internet, sobre estética física, por lo que su capacidad es para aplicar tratamientos de belleza externos.
En cambio, un cirujano plástico tiene hasta 12 años de preparación a través de la cual conoce todo lo relativo a la piel, músculos, nervios, huesos, e incluso en lo concerniente a órganos, que le permiten realizar una intervención quirúrgica para modificar o reconstruir de una manera efectiva alguna parte del hueso, no sólo con fines de belleza, sino también de funcionamiento.
Otro de los problemas, agregó el doctor Jorge Luis Gortárez Martínez, coordinador del comité científico de la AMCPER, es que se ha pasado de la cirugía invasiva a procedimientos menos gravosos como es la inyección de ácidos hialurónico o botulínico, los cuales se encuentran autorizados médicamente para el aumento de grosor de diversas partes del cuerpo o la eliminación de arrugas.
“Sin embargo, los charlatanes llegan a ofrecer la aplicación de estas sustancias autorizadas, pero las suplen con aceites para bebé o vegetal, e incluso los de uso industrial como son los aceites para motores, lo cual provoca que el músculo se destruya y se llegue a extremos, como es la mutilación de mamas o de nalgas”.
En este sentido, el doctor Calixto Harada Prieto destacó que tanto los aceites como otras sustancias no autorizadas no se quedan en un solo lugar, sino que se expanden por el cuerpo y de ahí que el paciente experimente mucho dolor y pueda llegar a la muerte.
Para evitar riesgos, es indispensable que las personas acudan con un especialista, a quien debe de pedirle les presente certificado de la institución de la cual egresó; cédula profesional; certificación del Colegio de Cirujanos Plásticos o de la AMCPER.
En caso de requerir orientación o desear hacer alguna denuncia, puede entrar a la página de la AMCPER www.amcper.com.mx, donde además encontrará una lista de cirujanos certificados, por entidad federativa.

Yaiza Ayelén

No hay comentarios:

Publicar un comentario