jueves, 15 de septiembre de 2011

Trece películas del cineasta japonés Masahiro Shinoda

Trece películas del cineasta japonés Masahiro Shinoda:


Llamado por los críticos internacionales “el Jean-Luc Godard del cine japonés”, Masahiro Shinoda ha conquistado con sus propuestas fílmicas a más de una generación, anteponiendo lo políticamente correcto a lo que él llamó “los gritos inevitables que nos hacen humanos”.


La Cineteca Nacional y la Fundación Japón ofrecerán a partir de hoy 13 de septiembre un recorrido por más de 30 años de creación de este realizador que ha creado siempre controversia en el establishment y que desde los años sesenta ha sido aplaudido por sus propuestas que crearon una ruptura en el cine japonés.


Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, acompañado por Toru Oono, director de la Fundación Japón e Ikuko Kon, coordinadora administrativa de esta misma organización, dio a conocer los pormenores de esta retrospectiva que reúne 13 filmes de Shinoda en 35 y 16 milímetros.


“Este ciclo marcará un recorrido por la evolución de este director, comenzando desde los años sesenta con algunas de sus obras más personales como El lago seco y Mi rostro enrojecido al amanecer, hasta su última película, realizada en 1990 y titulada Takeshi, tiempo de niños. Sin duda representa una oportunidad para los cinéfilos mexicanos de conocer la obra de uno de los grandes directores del siglo XX”, dijo Nelson Carro.


Mencionó que muchas de las cintas que se incluyen en el ciclo no se conocen entre el público mexicano o no han sido proyectadas desde hace décadas y han sido traídas por la Fundación Japón en valija diplomática con subtitulaje electrónico realizado especialmente en Argentina.


“Hay verdaderas joyas que los cinéfilos no deben perderse, como es el caso de Asesinato, filme de 1964 que abrirá la retrospectiva. El cine de Masahiro Shinoda representa una ruptura temática para el cine japonés, a veces muy controvertido, políticamente muy agresivo y que sin duda ha sido comparado con el estilo de Godard en la Nueva Ola Francesa”.


Por su parte, Toru Oono, director de la Fundación Japón, dijo que a través de un programa de compra de derechos su organización apoya cada año la difusión del cine oriental en América Latina, dando a conocer películas que nunca han sido proyectadas, así como a directores que son desconocidos entre las nuevas generaciones de cinéfilos.


“México es una plataforma de difusión muy importante para nuestro cine, porque sin duda, su gran bagaje cultural lo conectan de manera muy especial con las temáticas que abordan nuestros directores”.
Ikuko Kon, recordó algunos datos biográficos de Masahiro Shinoda, quien nació en la población de Gifu, en 1931 y quien comenzó su carrera en los estudios


Shochiku, trabajando como asistente de dirección de Yasujiro Ozu.
Junto con directores como Nagisa Oshima y Kiju Yoshida, fue catalogado como uno de los grandes innovadores del cine japonés.


Trabajó también con la afamada actriz Shima Iwashita, quien más tarde se convertiría en su esposa, así como con el compositor Torû Takemitsu y el guionistaTaeko Tomioka, también conocido en el mundo literario por su poesía.
Finalmente, Toru Oono, dijo que otras cintas que se proyectarán en el ciclo son El espía Samurai, Himiko, Silencio, La balada de Orín, La juventud de la posguerra, Lágrimas en la melena del León, Flor Pálida, Doble suicidio, Silencio, Himiko y Gonza el lancero, entre otros filmes.


“Encontrarán reflexiones en torno a la violencia, a los cambios políticos en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, así como historias de pasiones y obsesiones que hablan acerca de la naturaleza humana, estamos seguros que los jóvenes descubrirán en el cine de Shinoda muchos referentes de la cinematografía actual”.


La Retrospectiva Masahiro Shinoda se proyectará en la Sala 4 de la Cineteca Nacional del 13 al 25 de septiembre.


Olga Zavala A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario