
La tarde del lunes nos encontramos con la noticia de que el secretario de Educación Pública, el maestro Alonso Lujambio, declinó sus aspiraciones hacia la Presidencia de la República. El parteaguas de esta determinación bien podría encontrarse en el escándalo de la ominosa construcción de la “Estela de luz”, que más que un símbolo bicentenario resultó ser un emblema al despilfarro desmedido de recursos públicos, la mala planeación y corrupción. El Presidente Felipe Calderón no tardó en felicitarlo y reconocerlo como “un gran mexicano cuyas decisiones están siempre, siempre, guiadas por un gran amor a México, independientemente de los derroteros electorales”. En realidad, sucedió lo que tenía que suceder, Lujambio se bajó de la carrera y salió del autoengaño, que lo hizo suponer ser el próximo ‘delfín’ de Calderón, rumbo a la silla presidencial.
Todo parece indicar que (por fin), ordenaron su retiro de la contienda. Ahora quedan tres suspirantes blanquiazules. El primero Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación durante el sexenio del “boquiflojo” Vicente Fox, al que ya le dio el beso del diablo y que sigue siendo su gato, por lo menos desde el 2004, año en el que Felipe Calderón lo madrugó confinándolo a un escaño en la Cámara de Senadores, de donde también le dieron las gracias y le retiraron el nombramiento de líder de la bancada de su partido. Los puntos en las encuestas lo posicionan como uno de los más conocidos, sin embargo, esto no necesariamente refiere que haya simpatía por el “charro”, sino más bien refleja la debilidad del PAN y de sus posibles aspirantes para el 2012.
El siguiente en la lista y al parecer “delfín”, es el secretario de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, conocido por sus resbalones en sus declaraciones entre la clase social que se da una vida de lujo con seis mil pesos, y les sobra cambio para sus “chuchulucos”. Este se quedará para negociar el presupuesto para el próximo año, no obstante, para el grueso de la población figura en calidad de desconocido.
Podría calificarse a los dos anteriores de grises en su accionar político. Ambos fueron opacados rápidamente por la diputada federal Josefina Vázquez Mota, la cual parece convertirse, poco a poco, en el principal activo del panismo para la elección federal. A pesar de su falta de arrojo y su notoria inseguridad en temas prioritarios de la agenda nacional, crecen sus puntos de simpatía, aunque todavía no hay nada claro, como se dice en el pópulo: “ahí la lleva”.
…Y en cuanto a Emilio González Márquez, por su perfil de “poca altura” no fue requerido en esta columna, y tengo la certeza de que tampoco en la candidatura de Acción Nacional.
Palabras menos
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones rindió un informe de su presidencia en el Senado de la República, la verdad, este acto resultó una pifia, y resultó ser un acto para promover su imagen, sólo le aprobaron dos en un año, vaya trabajo, quizá ahora entendemos el informe en redes sociales. Escríbeme a suartu@gmail.com y sígueme en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario