lunes, 26 de septiembre de 2011

Siguen protestas en Yemen tras decepcionante discurso de Saleh

Siguen protestas en Yemen tras decepcionante discurso de Saleh:


Manifestantes en Saná se preparaban el lunes para una larga y caótica revuelta, después de que el presidente Ali Abdullah Saleh no diera indicios sobre su salida del Gobierno tras su regreso a Yemen después de tres meses de convalecencia luego de un intento de asesinato.
Saleh, quien regresó el viernes a Yemen desde Arabia Saudita, donde recibió tratamiento por quemaduras severas, convocó a elecciones y llamó a un "cambio pacífico de poder" en un discurso televisado el domingo.
Pero el mandatario no prometió renunciar, lo que generó más irritación el lunes en las calles de Saná, donde se han producido protestas desde enero.
"Su discurso fue sobre crear caos, no soluciones. Ahí no había nada para resolver la crisis", dijo Abdullah Magany, un profesor de biología que estaba sentado en la Plaza del Cambio, donde se estableció un campamento para el movimiento de protestas.
"Tenemos que seguir adelante con las protestas", aseveró.
De todas formas la atmósfera en la plaza capitalina era más tranquila en comparación al caos de la semana pasada, cuando alrededor de 100 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno fuertemente armados y opositores al presidente Saleh.
"Existe una tensa calma aquí y las personas no están seguras de qué hacer a continuación", dijo Rashad al-Sharayi, un soldado de la Primera Brigada, liderada por el general Ali Mohsen, quien desertó en marzo y se unió a los manifestantes.
"Pero él (Saleh) debe firmar rápido un acuerdo (...) de seguro habrá más enfrentamientos porque hasta ahora él no está haciendo nada (...) Estamos dispuestos a quedarnos aquí y defender a los manifestantes, pero si pide una guerra la tendrá", advirtió Sharayi.
Yemen ya se encuentra batallando por rebeliones en el norte y sur del país, además de sostener una lucha contra el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa que busca aprovechar el caos en el país del Golfo Arábigo.

Saná, Yenem

No hay comentarios:

Publicar un comentario