viernes, 23 de septiembre de 2011

No se acatan resoluciones de SCJN, denuncia LGP

No se acatan resoluciones de SCJN, denuncia LGP:


En México las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se acatan y se siguen violando los derechos constitucionales de los derechos humanos de las personas. Caso concreto de Rosendo Radilla Pacheco.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, lamentó la falta de cumplimiento, a pesar de que “la discusión se centra ahora en cómo ejecutarlas”.
Esta problemática se habla durante el foro “Retos y posibilidades en el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos contra México”,
Las propias víctimas de violaciones a derechos humanos estuvieron presentes en el foro y exigieron que se cumplan las sentencias de la Corte IDH ”, insistió González Placencia.
El ombudsman capitalino dijo que durante la inauguración del Foro llamó la atención sobre el incumplimiento del Estado en los casos “Inés Fernández y Valentina Rosendo”, “Montiel y Cabrera”, “Radilla Pacheco” y “Campo algodonero”.
Dijo que el incumplimiento de las sentencias, especialmente de los casos Radilla Pacheco, Cabrera y Montiel, Inés Fernández y Valentina Rosendo, reaviva la discusión sobre la obligación del Estado Mexicano para acatar la jurisdicción de la Corte IDH.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe de Jesús Zamora Castro, dijo que la aceptación de las sentencias de la Corte IDH muchas veces resulta una tarea ardua y compleja, ante la falta de mecanismos jurídicos internos que faciliten de manera íntegra su cumplimiento.
Se refirió a la diversidad de medidas que dispone el Sistema Interamericano en materia de reparación del daño, además de las diversas obligaciones para las distintas instancias consideradas para el cumplimiento de las sentencias. Dijo que un reto es que las autoridades logren el consenso con las víctimas de las violaciones a derechos humanos, además de superar la desconfianza mutua entre funcionarios responsables de cumplimiento y los defensores de las víctimas.
Solicitó el acompañamiento del Sistema Interamericano en el cumplimiento de sentencias, lo mismo que la delimitación clara y específica de las autoridades que deben ejecutarlas.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario