jueves, 22 de septiembre de 2011

No puede haber obstáculos para la paz en Medio Oriente: Obama

No puede haber obstáculos para la paz en Medio Oriente: Obama:


El presidente se abstuvo de pedir abiertamente a los palestinos que abandonen sus planes de obtener el reconocimiento de la condición de Estado en el Consejo de Seguridad.
El presidente Barack Obama aseguró hoy que no puede haber atajos hacia una solución pacífica del conflicto entre israelíes y palestinos, en un nuevo esfuerzo por desactivar una crisis para la diplomacia en Medio Oriente y la política estadounidense en la región.
"La paz no vendrá mediante declaraciones ni resoluciones en la ONU. Si fuera tan fácil, podría lograrse ahora", dijo el presidente estadunidense en su discurso ante la Asamblea General.
"En última instancia, son los israelíes y los palestinos quienes tienen que convivir uno al lado del otro. En definitiva, son los israelíes y los palestinos —no nosotros— quienes deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que los dividen", agregó.
Obama, sin embargo, se abstuvo de pedir abiertamente a los palestinos que abandonen sus planes de obtener el reconocimiento de la condición de Estado de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los funcionarios estadunidenses han estado trabajando afanosamente tras bambalinas para convencer de ello a los palestinos.
En momentos en que nunca habían estado más claros los límites de la influencia de Estados Unidos en el moribundo proceso de paz, Obama tampoco le hizo nuevas peticiones a los israelíes, más allá de reiterar que ambas partes merecen su propio estado y seguridad.
Momentos después, Obama se reunió por separado con el premier israelí Benjamin Netanyahu.
Netanyahu le agradeció a Obama por apoyar las conversaciones directas con los palestinos y hablar en contra de cualquier intento de las Naciones Unidas por declarar un estado palestino independiente.
En declaraciones a periodistas y con Obama a su lado, Netanyahu dijo que los intentos palestinos para apelar directamente a la ONU es un atajo que "no tendrá éxito".
Obama también tenía previsto reunirse en privado con el presidente palestino Mahmud Abbas.
Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente —Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia— se reunieron de nuevo el martes en un intento por evitar un enfrentamiento, para trabajar en una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.
La delegación diplomática de Obama ha reiterado en varias ocasiones que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ejercerá su poder de veto en el Consejo de Seguridad si los palestinos obtienen los necesarios nueve de 15 votos para que el poderoso organismo adopte una resolución que recomiende la incorporación de Palestina como miembro de Naciones Unidas.

Nueva York (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario