martes, 20 de septiembre de 2011

“No aceptaré presiones de crimen organizado”: Silvano Aureoles

“No aceptaré presiones de crimen organizado”: Silvano Aureoles:


Tajante, el candidato al gobierno del estado por el PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no aceptará presiones de nadie, inclusive del crimen organizado, en caso de que gane las elecciones del 13 de noviembre.

En entrevista exclusiva con este medio, después de batallar para obtenerla, el perredista rechazó pactar o negociar con el narcotráfico.

P. Se ha comentado mucho de que sí se debe de negociar con el crimen organizado, ¿se debe o no se debe y por qué?

R. Categóricamente no. Porque técnicamente se acepta que el gobierno, que el Estado mexicano no tiene capacidad para darle protección a los ciudadanos y gobernabilidad. Porque si fuera un movimiento social, una insurgencia social de un movimiento rebelde que enarbola causas sociales, como la transformación del país… a cosas que dañan a la sociedad, entonces el gobierno no puede y no debe, ni lo permite la ley negociar con quienes el margen de la ley le hacen daño a la población.

P. Senador, si usted como gobernador de Michoacán, se le acercaran los narcotraficantes, ¿qué les diría o cómo los trataría?

R. No. No tienen porqué acercárseme.

P. A todo mundo se le acercan, ¿a usted por qué no?

R. Yo no sé que se les hayan acercado a nadie. Lo que sí sé, es que pueden estar. El asunto es tan extendido y tan complicado, que a veces en los mítines se puede acercar alguien (narcos), pero no quieren platicar contigo, o porque fuiste buscando platicar con ellos. Entre cinco mil, seis mil o diez mil personas, ve tú a saber quién está ahí, no los puede revisar uno a todos. Esto no significa que haya un acercamiento o una búsqueda, por lo menos yo no lo haré. Pero no creo que sea la salida para el estado, ni la salida para el gobierno. Al contrario, lo que yo estoy haciendo, y lo digo, lo que el estado necesita, es construir oportunidades para los jóvenes, para que no lleguen a las conductas antisociales de las drogas o a delinquir. Eso es responsabilidad del gobierno. No justifico a los que cometen un daño a la sociedad, al contrario, hay que condenarlo y castigarlo. Pero lo cierto es que hace 30 años, primero fueron los gobiernos del PRI, quienes implementaron un modelo empobrecedor, excluyente y criminal. Eso es tan criminal como lo otro, haber dejado 80 millones de mexicanos en la pobreza y hacer ricos a unos cuantos. Lo hizo el PRI y lo ha continuado al pie de la letra el PAN. Eso lo debemos de tener muy claro, somos víctimas de ello. Ustedes mismos los comunicadores. Todos somos víctimas de una política equivocada del gobierno Federal, del Estado mexicano, por seguirla como si fuera una receta de cocina.

P. Si como gobernador, insisto, lo presionan, y si de por medio está su integridad o la de su familia, ¿qué haría?

R. La única agresión que aceptaré es la de la sociedad, la de los votantes, la del pueblo, yo no acepto presiones de nadie.

P. ¿Qué prefiere, plata o plomo?

R. Respeto al Estado de Derecho y la Ley.

Javier Rueda Hernández/corresponsal


Morelia, Mich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario