lunes, 12 de septiembre de 2011

Llegaría deuda de zona del euro al 88.7 por ciento del PIB en 2012

Llegaría deuda de zona del euro al 88.7 por ciento del PIB en 2012:


La deuda pública en la zona del euro continuará aumentando si los gobiernos dejan de tomar medidas adicionales y podría alcanzar el 88.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la unión en 2012, reveló hoy la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con un informe sobre las finanzas públicas divulgado en esta capital por la CE, la cifra es muy superior al límite de 60 por ciento establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que norma el funcionamiento de la zona del euro.
El escenario previsto para el conjunto de la Unión Europea (UE) es el mismo, con una deuda pública que podría alcanzar un techo de 83.3 por ciento del PIB el próximo año.
En 2007 la zona del euro acumulaba una deuda de 66.3 por ciento de su PIB, mientras que los Veintisiete (la totalidad de los miembros de la UE) debían el equivalente al 59 por ciento de su PIB.
"Esos incrementos en el nivel de la deuda son resultado tanto de las políticas introducidas durante la crisis como de las posiciones fiscales desarrolladas en el período anterior", explicó el documento del Ejecutivo europeo.
Según el estudio, las medidas de saneamiento adoptadas por los gobiernos están atajando esta alza y la deuda podría estabilizarse de aquí a 2012 si se refuerzan esas políticas, así como prometieron muchos países en sus programas de estabilidad y convergencia.
"El desafío es asegurar que se pongan realmente en práctica esos planes más ambiciosos, mientras se preserva una diferenciación apropiada entre los países miembros de acuerdo con su espacio fiscal disponible", señaló la CE.
Para el comisario europeo de Finanzas, Olli Rehn, la estrategia europea de buscar una consolidación fiscal gradual y diferenciada "sigue siendo válida ante las persistentes turbulencias del mercado y la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación" económica.
Los países que enfrentan la presión del mercado deben continuar con el propósito de alcanzar "sus metas fiscales y tomar medidas adicionales si es necesario", externó.
También Alemania y Francia, las mayores economías europeas, están llamadas a seguir adelante con sus programas de contención del gasto, pese a la fuerte desaceleración del crecimiento económico que deberán enfrentar en el segundo semestre de este año.
El informe recomendó al gobierno alemán completar la implementación de las reglas presupuestarias para sus estados federados y reforzar las sanciones para los Ejecutivos regionales que incumplan los niveles de deuda y déficit determinados.
La CE pidió al gobierno francés "medidas adicionales" para rebajar la deuda y sugirió mejorar su sistema de impuestos y conseguir ingresos extraordinarios si fuera necesario.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario