
Los casos de disfunción eréctil representan un severo problema que puede llevar a los hombres a estados depresivos al extremo no sólo de tener problemas con su pareja, sino también en el trabajo, con otros familiares, e incluso con su grupo de amigos, pues pierden confianza en sí mismos al grado de perder su personalidad.
Así lo explicó la médico uróloga Lizbeth Arias: “Un hombre que presenta incapacidad persistente para lograr o mantener una erección que le permita llegar a una relación sexual satisfactoria para él y su pareja ve afectado el concepto que tiene de sí mismo y esto provoca una pérdida de confianza y estima, es decir podría sufrir una pérdida de firmeza tanto física como en la personalidad”.
Es por lo anterior, abundó, que aun sin estar plenamente conscientes de las dimensiones emocionales del problema, el 88 por ciento de las mujeres y el 95 por ciento de los hombres consideran un factor importante lograr y mantener la erección
Sin embargo, puntualizó, el problema de erección aun se mantiene como un tabú y ello sólo retrasa la posibilidad de un diagnóstico y tratamiento oportunos: “Lejos de actuar y enfrentar el problema, la mayoría de los hombres se aísla, no lo comenta con nadie, y a pesar de que para su pareja el problema puede ser más que obvio, ellos insisten en fingir, sin saber que si tratan su problema con la ayuda de un médico especialista recuperarán la firmeza tanto de erección como de autoestima y de su relación”.
Es por ello que se debe de desmitificar el tema, porque a fin de cuentas la falta de firmeza en la erección - común en hombres mayores de 40 años, en el 80 por ciento de los casos obedece a causas orgánicas como la hipertensión o diabetes y es una señal de alerta para enfermedades cardiovasculares.
Hay otros casos donde el origen es psicológico, de estos el 20 por ciento, ya sea por depresión o ansiedad de desempeño.
Actualmente, abundó la doctora Lizbeth Arias, existen múltiples tratamientos, entre los que se encuentra el Citrato de Sildenafil el cual ayuda a recuperar la firmeza de erección que contribuye a lograr erecciones firmeza Grado 4, el máximo grado de acuerdo a la Escala de Grados de Firmeza de Erección o “Escala de Goldstein” y el óptimo para obtener una mayor satisfacción sexual, a la vez que aumenta la duración de las erecciones.
Explicó que este medicamento mejora la capacidad para tener actividad sexual y funciona cuando el paciente recibe un estímulo sexual, después del contacto sexual la erección desaparece normalmente. Puede tomarse con la mayoría de los medicamentos de prescripción, excepto con nitratos, nitrito de amilo o algún otro promotor de óxido nítrico.
Su administración es flexible y puede ajustarse de acuerdo a las necesidades del paciente. No tiene interacción clínicamente significativa con el alcohol. Por último es un medicamento seguro y bien tolerado, lo respaldan más de 3,600 estudios realizados por más de una década y 41 millones de hombres tratados mundialmente, situaciones que ningún otro tratamiento tiene7.
Finalmente, la especialista aconsejó, que cuando un hombre nota una disminución en la calidad de sus erecciones, se recomienda consultar a su médico, él es la única persona capacitada para proporcionarle el tratamiento para la disfunción eréctil que le ayudará a recuperar la firmeza de erección. Además de descartar que pueda tratarse del síntoma de una enfermedad subyacente y si este fuera el caso, dar tratamiento integral para evitar futuras complicaciones.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario