martes, 20 de septiembre de 2011

En caso de presentarse algún fenómeno natural

En caso de presentarse algún fenómeno natural:


Prioridad capacitar a funcionarios

Es prioridad capacitar a funcionarios, contar con brigadistas y equipo para tener una reacción inmediata en caso de presentarse algún fenómeno natural como un sismo de la magnitud que se registró en 1985.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo lo anterior al inaugurar el Campo de Capacitación, Adiestramiento en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), en la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos.


El ejecutivo local afirmó que el fin primordial es la protección de la vida e integridad de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México. Dijo que el eje de la estrategia de protección civil es la prevención por lo que el aparato gubernamental del GDF se capacita todo el tiempo para formar brigadas especializadas.


“La meta es tener cuando menos mil 500 brigadas en un despliegue que no dure más allá de una hora, para atender las consecuencias de un sismo, y apoyar a la gente en desgracia”, dijo.
Acompañado por los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez y de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, así como por el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, el Ejecutivo Local afirmó que actualmente la Ciudad de México tiene el programa más grande del mundo en lo referente a la preparación de los servidores públicos.


Dijo, que el GDF trabaje en esta especialización con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que ha sistematizado lo que ha ocurrido en otros sismos, huracanes o fenómenos naturales.


Aseveró que los hechos ocurridos hace 26 años, han permitido que la Ciudad de México trabaje día a día acciones en materia de prevención como lo es la realización constante de simulacros y este nuevo Campo de Capacitación,


Reconozco el compromiso, interés y dedicación del Heroico Cuerpo de Bomberos para tener este centro de adiestramiento, es decir para actuar cuando tenemos edificaciones colapsadas se debe tener conocimiento, equipo y capacidad, afirmó.


En su oportunidad, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela explicó que este Primer Centro operará de acuerdo a estándares internacionales y capacitará a cerca de 300 brigadistas anualmente conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y a más de 300 funcionarios públicos del GDF en el término de un año. De acuerdo a la ley todos los edificios públicos y privados de la ciudad deberán contar con un programa interno de Protección Civil, mediante el cual se certifica la seguridad estructural del inmueble.


Se definirán las zonas de menor riesgo dentro del mismo y se calendarizan ejercicios de entrenamiento, simulacros para enfrentar emergencias con el gran macrosimulacro.
También la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal ha capacitado a 47 brigadistas de búsqueda y rescate, 27 de los cuales recibieron además formación como instructores.
Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario