
En el marco del X Festival Fotoseptiembre 2011, el Centro de la Imagen recibirá la donación de 222 fotografías de dos prominentes autores brasileños, las cuales serán presentadas al público en las exposiciones Hijos de la Tierra, de Milton Guran y Foto instantáneas. Recuerdos de Brasilia, de Joaquim Paiva.
Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, acompañada de el Embajador de Brasil en México, Marcos Raposo López, el director del Centro de la Imágen, Alejandro Castellanos y la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y la inglesa Maureen Bissilliat, hicieron la declaratoria del evento.
El Centro de la Imagen (CI) del Conaculta, es el organizador de este encuentro bianual, que tendrá lugar en la Ciudad de México y el interior de la República a partir del 8 de septiembre para concluir a principios de noviembre.
Fotoseptiembre se consolida como la celebración del arte de la lente más importante en América Latina al presentar, esta ocasión, 211 muestras fotográficas dentro de un programa que incluye la II Feria Internacional de Libros de Artista, el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía y el Foro México-Brasil: Zonas de experiencia.
Con Brasil como invitado de honor, la bienal ofrece un acercamiento al país sudamericano a través de la mirada de algunos de sus máximos artistas de la lente, como la inglesa Maureen Bisilliat (1931), radicada en ese país sudamericano y quien expondrá una retrospectiva a partir del 8 de septiembre en el Centro de la Imagen, acto con que se inaugura el festival.
Bisilliat es conocida por su labor dentro de la fotografía editorial y sus ensayos gráficos inspirados en la obra de literatos brasileños como Guimaraes Rosa, Carlos Drummond de Andrade, Joao Cabral de Melo Neto, Adélia Prado, Jorge Amado y Mário de Andrade.
Como parte del diálogo entre los artistas de Brasil y México, el fotógrafo mexicano Gerardo Suter (1957), reconocido por la fuerte carga simbólica de sus imágenes, presentará desde el 6 de septiembre una revisión del paisaje capitalino en DF Penúltima Región, en El Colegio de San Ildefonso de la UNAM.
En este mismo recinto se encontrarán dos miradas sobre el modernismo: Moderna para siempre. Fotografía modernista brasileña de la colección Itaú Cultural, integrada por imágenes de 26 artistas, y Sol y sombras de la Fotografía Moderna Mexicana, que reunirá obra de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez Romay.
Por otra parte, el público podrá apreciar imágenes inéditas de Lola Álvarez Bravo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Las fotos son propiedad de una coleccionista privada y estarán a la vista desde el 20 de octubre.
Fotoseptiembre cumple su cometido de fomentar y divulgar la cultura fotográfica tanto en México como fuera de sus fronteras. Más allá de construir una amplia plataforma de exhibición, se ha perfilado como un foro que atiende diversas inquietudes e intereses relacionados con esta disciplina, extendiendo su campo de acción hacia educación, la investigación y el fomento editorial.
Es así que de forma paralela al ciclo de exposiciones se llevará a cabo el foro México-Brasil: Zonas de experiencia, donde artistas y curadores de ambas nacionalidades participarán en exhibiciones y mesas de diálogo, en las que profesionales de la imagen y público en general podrán conocer la obra y las acciones seguidas por ambos países para el desarrollo de su cultura fotográfica.
Entre los temas que se discutirán en este foro se encuentran la antropología, las redes de trabajo, la urbe y la fotografía contemporánea.
Al tener sede en recintos como el Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual y la Casa de la Primera Imprenta, además de los ya mencionados, Fotoseptiembre se constituye así como el circuito fotográfico de mayor envergadura en el Centro Histórico de la Ciudad del México.
Olga Zavala A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario