martes, 20 de septiembre de 2011

Cambio climático olvidado por crisis económica mundial: FCH

Cambio climático olvidado por crisis económica mundial: FCH:


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, alertó que el problema del cambio climático está siendo olvidado debido a la situación económica que se vive a nivel mundial.
“A mí lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura que poca atención se le presta al problema del cambio climático y de la COP-17”, señaló.
Calderón Hinojosa, se pronunció porque líderes y ciudadanos se movilicen para promover un paso atrevido en la lucha contra el cambio climático.
Durante la Sesión Inaugural de la Clinton Global Initiative 2011, el jefe del Ejecutivo insistió, “sé que en este momento está pasando muchos apuros el mundo, especialmente en cuestiones económicas. No es fácil la situación, pero los problemas del cambio climático no han desaparecido.”
El mandatario mexicano, resaltó que “el mundo está viviendo un momento muy difícil, pero todavía nos estamos enfrentando con el mayor reto para la humanidad en el futuro. Y ese reto, ese desafío, es el cambio climático”.
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo mexicano, recordó que en la COP-16 celebrada en diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, México, se lograron muchos adelantos como el hecho de establecer un límite de dos grados en el incremento de la temperatura del mundo.
Calderón Hinojosa comentó que se alcanzaron los mecanismos de REDD+, consistentes en reducir las emisiones provocadas por la tala de árboles, es decir la deforestación.
En su oportunidad el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reconoció que “no es fácil” la tarea que se tiene frente a la celebración de la COP-17, aunque dejó en claro que “Durban está listo para recibir a los delegados y tenemos la esperanza en el éxito”.
Sostuvo que todos los líderes están de acuerdo en que el cambio climático es un peligro para la humanidad, y el hecho de que pronto llegue a su vencimiento el Protocolo de Kyoto hace que se deba tomar una “decisión clara” sobre el tema.
Expresó su optimismo por concluir la COP-17 con un acuerdo en el que todos los países participen, aunque el cambio climático los afecte de diferente manera.
México inició, de manera informal, el cambio de estafeta en la lucha contra el cambio climático, al advertir que en la 17 Conferencia de las Partes que se celebrará en Durban, Sudáfrica, habrá un “nuevo desafío” que se debe resolver, pues este fenómeno es el mayor reto para la humanidad en el futuro.

Por Karina Cid

Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario