viernes, 7 de octubre de 2011

Red por una Cultura de Paz inicia su segundo año de actividades

Red por una Cultura de Paz inicia su segundo año de actividades:


Con el fin de reconocer a las víctimas de delitos, atenderlas y difundir el mensaje de paz y solidaridad, la Red por una Cultura de Paz (RECUPAZ), inicia su segundo año de actividades con la esperanza de cambiar el rumbo que ha tomado la política pública en relación a la violencia.
Dicha Red es promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Universidad del Claustro de Sor Juana; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el Grupo de Educación Popular con Mujeres; el Instituto de Acción Ciudadana, entre otros.
Su objetivo es aglutinar a las y los interesados en impulsar una cultura de Paz y No Violencia, resolución de conflictos en un contexto donde la violencia estructural es la pauta que le está dando el Estado mexicano.
Se ha vinculado con el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia, y con el activista de Chihuahua Julián Lebarón.
El Subdirector de Programas Educativos de la CDHDF, Samuel Morales, explicó que desde la Educación para la Paz se sostiene que la violencia no se puede resolver con más violencia.
Detalló los proyectos que la Red estará desarrollando durante un año:
1) “Clínica de Justicia para apoyo a víctimas de delitos derivados de la delincuencia organizada, números, nombres, rostros y vidas”, cuyo objetivo será la atención directa a estas personas a quienes su dignidad y su vida les ha sido arrebatada o violentada, incluidas las familias y personas cercanas.
2) “Memorial, números, nombres, rostros y vidas por la verdad y justicia”, con el propósito de crear una conciencia histórica en la sociedad, de frente al Estado, para reconocer y reintegrar a estas víctimas su identidad, al tiempo que se rescata su dignidad.
3) “Construye Paz, comunica Paz”, propuesta de pensar la Paz como una tarea cotidiana, con el objetivo de difundir y posicionar socialmente el tema, “porque la paz se debe pensar colectiva y cotidianamente, usando los medios masivos de comunicación, radio, prensa, televisión y las redes sociales”, dijo.
4) “Seminario por la construcción de una cultura de paz, espacio de reflexión crítica y aprendizaje”. En este caso, explicó, las instituciones del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la sociedad en su conjunto, tienen que construir un espacio teórico conceptual donde se tenga claridad de los términos, “insistimos en que la paz es un concepto que va de la mano de otros conceptos como la justicia, reconocimiento de la dignidad y la equidad”.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario