jueves, 27 de octubre de 2011

Vacunar a hombres contra VPH disminuirá cáncer cérvicouterino

Vacunar a hombres contra VPH disminuirá cáncer cérvicouterino:


El Premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, afirmó que cada año 250 mil mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer cérvicouterino, sin embargo, hay oportunidad de erradicar la infección, extendiendo el sistema de vacunación, difundiendo los beneficios de la vacuna y, sobre todo, vacunando a los chicos.
Como parte de su participación en la conferencia organizada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) y el Hospital General de México, el profesor Zur Hausen explicó que "el desarrollo de estas vacunas y su aplicación en mujeres y hombres va a prevenir por primera vez, el desarrollo de cáncer humano y que va a reducir la carga de cáncer en mujeres en 50% y en los varones en 45%."
Otra de las razones para vacunar a los varones es que el cáncer orofaríngeo y el anal ocurren más frecuentemente en varones que en mujeres, además de que los condilomas (verrugas genitales) aparecen en ambos sexos con frecuencia.
Sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), el investigador dijo no tener duda: "su efecto protector para las mujeres no infectadas es del 100% y sus efectos secundarios no son significativos".
La reticencia que hay en el mundo para aplicar la vacuna, indicó, se debe al desconocimiento, no sólo de los funcionarios encargados de la salud en los diferentes países, sino de la gente en general sobre los beneficios de la vacuna.
El investigador Nobel explicó que las mujeres tienen de 60 a 80% de riesgo de ser infectadas con el VPH de alto riesgo durante su vida sexualmente activa. De esas mujeres, 1.1 por ciento va a desarrollar cáncer cervical al cabo de los años; las lesiones menores serán detectadas por Papanicolaou y extirpadas por el ginecólogo y, si tempranamente se detecta cáncer, hay excelentes oportunidades de curarlo.
Cabe señalar que a nivel mundial hay alrededor de 500 mil casos de cáncer cervical, la mitad de los cuales van a llevar a la muerte a las mujeres que lo padecen.
Al concluir la conferencia, la doctora Esther Orozco, Rectora de la UACM, le entregó una medalla como agradecimiento por parte de todas las mujeres de esta casa de estudios, de sus parejas, de sus familiares y de todas las personas que se saldrán beneficiadas gracias a su constancia, su trabajo, su inteligencia y su capacidad para descubrir que el Virus de Papiloma Humano es el causante principal del cáncer cérvicouterino.
"Nos sentimos muy orgullosos de que la Ciudad de México sea la primera ciudad en América Latina que decidió vacunar a sus niñas, púberes y adolescentes en contra del Virus del Papiloma, para evitar así que en el futuro fueran victimas de cáncer cérvicouterino", dijo Orozco.
Otra de las actividades del Premio Nobel Harald Zur Hausen en la Ciudad de México es su admisión a la Academia Nacional de Medicina de México, hoy por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario