miércoles, 26 de octubre de 2011

Busca UE una solución para la crisis del euro en doble cumbre

Busca UE una solución para la crisis del euro en doble cumbre:


Los gobernantes de la zona del euro celebrarán hoy aquí una nueva cumbre extraordinaria con la misión de cerrar detalles de un plan que ponga fin a la crisis de la deuda soberana y evite su contagio a Italia, tercera mayor economía de la UE.
La cita tendrá lugar luego de una reunión entre los mandatarios de todos los Veintisiete, convocada para las 16:00 GMT, por insistencia del Reino Unido, que reclama ser informada de las decisiones de la unión monetaria, ya que sus problemas afectan igual a los países europeos que no utilizan el euro, como es su caso.
Sobre la mesa está un acuerdo descrito como global y ambicioso, que incluye reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda socorrer a Italia en caso necesario.
Además para que pueda condonar una parte de la actual deuda de Grecia para reducirla hasta un 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2020, y recapitalizar los principales bancos europeos para que puedan hacer frente a las pérdidas que acumularán por la deuda griega.
Esas líneas generales fueron trazadas a lo largo de tres días de reuniones de alto nivel maratónicas, celebradas del pasado viernes al domingo.
No obstante, siguen persistiendo las divergencias entre los principales países europeos sobre las cifras necesarias y la manera de lograr esos tres objetivos.
Este miércoles, a pocas horas de las citas, la Comisión Europea (CE) añadió un nuevo elemento de inquietud al afirmar que a los líderes europeos no se dará a conocer ninguna cifra en las cumbres de este día.
"El Consejo Europeo no está para detallar las cifras sobre instrumentos financieros. Los dirigentes reunidos hoy son políticos, y por tanto toman decisiones políticas. Las cuestiones técnicas se han tratado en reuniones anteriores y se seguirá trabajando después de la cumbre", justificó en rueda de prensa el portavoz de la CE, Olivier Bailly.
En los pasillos de Bruselas, se especula que la Unión Europea (UE) está negociando con los bancos para que acepten una quita de un 50 por ciento de la deuda griega y, en contrapartida, aprobará una recapitalización bancaria por el valor de 100 mil millones de euros (139 mil millones de dólares).
Respecto al refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), fuentes diplomáticas han explicado que la discusión ahora se centra en dos opciones.
La primera consiste en permitir que el Fondo garantice una parte de la deuda emitida por los socios del euro para sostener la demanda de emisiones soberanas y facilitar su financiación en el mercado.
La segunda sería incrementar la dotación del Fondo con la contribución de inversores externos, privados y públicos, de manera que tenga capacidad de ofrecer créditos preventivos, ayudar a recapitalizar los bancos y comprar títulos de deuda de los países en apuros.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario