miércoles, 26 de octubre de 2011

Felicita Calderón a Jalisco por organización de Juegos Panamericanos

Felicita Calderón a Jalisco por organización de Juegos Panamericanos:


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al estado de Jalisco por la gran organización que ha tenido en los juegos Panamericanos, además, también envió sus felicitaciones a los atletas por el rendimiento que han mostrado durante la justa deportiva.
En la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Pedro Martir”, el Jefe del Ejecutivo Federal resaltó el desempeñó de los atletas mexicanos por su destacada participación en los Panamericanos.
“Quiero felicitar a los jaliscienses porque están realizando un trabajo extraordinario en la organización de los Juegos panamericanos, entre todos los mexicanos ayudamos a construir esos estadios que ahora son la imagen de México en toda América y en buena parte del mundo, y además felicitar enormemente el trabajo de los atletas mexicanos que están sacando la casta y que están poniendo muy en alto el nombre de México.
Acompañado por el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, el Ejecutivo Federal resaltó los beneficios que traen las plantas de aguas residuales y una de las más importantes, dijo, es para la salud humana. “Una gran cantidad de enfermedades respiratorias y gastrointestinales provienen precisamente de la contaminación de los cuerpos de agua del país, trátese de arroyos, ríos, lagos, lagunas, en fin. Y son foco de infección, foco de contaminación muy fuerte para la salud”.
Asimismo, aseguró que otro beneficio es para el consumo humano, pues recordó que muchos de los acuíferos están siendo sobreexplotados y consecuentemente ya existen problemas para el abasto de agua en diversas ciudades y poblados del país.
Consideró que debe de existir un equilibrio en el suministro del vital líquido como es el caso de Querétaro que ya se está trayendo agua de otras Cuencas superavitarias, concretamente, dijo, de la Cuenca del Río Moctezuma, que va a suministrar y a garantizar en el largo plazo, por lo menos 30 años, el suministro de agua potable para Querétaro.
Calderón Hinojosa subrayó que en casi cinco años, en el país se han invertido 191 mil millones de pesos, “tan sólo en agua para México, una cifra sin precedentes. Es decir, en cinco años hemos invertido casi el doble de todo lo que se invirtió en la administración pasada, que a su vez fue la administración que más ha invertido en mucho tiempo”.
Destacó el aumento de plantas de tratamiento en lo que va de su gobierno, toda vez que se pasaron de las mil 600 “que son todas las plantas que se han construido históricamente en México, a cerca de dos mil 200. 600 plantas más.
Resaltó que esto es sin incluir todavía las más grandes, puesto que aún no se terminan. “La planta más grande de América Latina, la planta de Atotonilco en el estado de Hidalgo, que va a limpiar una buena parte del agua de la Ciudad de México, que creámoslo o no, siendo la Ciudad más grande del mundo, no trata todavía ni el 10 por ciento del agua que utiliza”.
Aseguró que se está invirtiendo fuertemente en esta planta de Atotonilco, pues puntualizó que traerá grandes beneficios para la salud y para el medio ambiente.
De acuerdo con el Censo de población 2010 demuestra que con las inversiones que se han hecho en los últimos 10 años entre censo y censo, “ya hemos logrado que el 92 por ciento de los mexicanos tenga agua potable, y que casi el 90 por ciento tenga servicios de drenaje”.
Subrayó que eso es una muestra de cómo se está trabajando para dotar de infraestructura y de servicios básicos a las y los mexicanos “y lo hacemos porque construir infraestructura es combatir las causas de la pobreza, en eso no podemos más que coincidir con el gobernador en el objetivo de llevar agua a todos los mexicanos y electricidad”.
De esta forma, precisó que México ya llegó al 99 por ciento de cobertura en electricidad, “una cifra que muy pocos países han alcanzado en el mundo, y queremos que pisos firmes sea una meta alcanzada por los mexicanos”.

Karina Cid
QUERÈTARO, Qro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario