lunes, 31 de octubre de 2011

GDF iniciará el proceso de privatización de los mercados públicos de la capital

GDF iniciará el proceso de privatización de los mercados públicos de la capital:


Iniciará formalmente el gobierno del Distrito Federal (GDF) el proceso de privatización de los mercados públicos de la Ciudad de México, al cambiarles su calidad de concecionarios a los comerciantes y cambiándola por la modalidad de propietarios.
Fernando García Vargas, dijo que esta medida es para pagar el doble de los impuestos, y recordó pasado 30 de septiembre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Laura Velázquez Alzúa, anunció la prórroga del Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal, iniciado el 30 de mayo del presente año.
De acuerdo a un documento del que diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, tiene una copia, emitido por la dependencia, el pasado 18 de julio, se informa a los comerciantes que las cédulas de empadronamiento “garantizan la titularidad de tu puesto permanentemente”.
Señala García Vargas que este hecho es una trampa pues de acuerdo al decreto presidencial de 1951, el locatario no es dueño, sino concecionario, y sólo hay dos formas de renunciar a los derechos otorgados por un decreto, la primera es emitiendo otro decreto a nivel federal que remplace al anterior, y la otra que el propio beneficiario renuncie su derecho a la conceción.
Debido a que no se ha presentado otro decreto presidencial para desaparecer las conceciones, Velázquez Alzúa, aprovechando el desconocimiento legal de los locatarios, pretenden sorprenderlos, entregando un documento titulado “Solicitud”.
Bajo engaños supuestamente los propios comerciantes, le solicitan al GDF que los empadrone y entregue la nueva Cédula, lo cual implica que son ellos mismos quienes solicitan la entrada al Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal.
El dirigente de los locatarios, indicó que para ser más claros, con esta “solicitud” renuncian a sus derechos como “concesionarios” que les otorga el decreto presidencial de 1951 y se acogen a la nueva modalidad de “propietarios” que les quiere imponer de manera tramposa la SEDEECO, sobreentendiéndose que inicia así el proceso de privatización de los mercados públicos y concentraciones del Distrito Federal a partir de enero de 2012.
Toda esta operación se pretende avalar mediante los “Lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos del Distrito Federal, publicado el 15 de septiembre de 2010 en la Gaceta Oficial , es decir, en un día inhábil.
Menciona el dirigente de los locatarios que previamente, el 28 de noviembre de 2008, se crea el comité de Mercados Públicos del Distrito Federal , cuyo presidente es el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ostenta actualmente José Angel Avila y la Secretaría Técnica recae en la SEDECO.
se informa los despachos Marín y Asociados, Asesoría Integral, A.C., Luis Manuel Pérez de Acha y Villanueva Zamacona y Asociados, S.C. son nombrados auxiliares de la Secretaría de Finanzas para hacer la ejecución de notificaciones y embargos. Es decir que así las autoridades no se ensucian las manos y dejan a particulares los litigios por venir contra los comerciantes.
Por otra parte, el pasado 25 de marzo del presente año, José Luis Velázquez Roa, subtesorero de Administración Tributaria; Rafael Estrada Cano, director de Normatividad ; y Felipe Gil Antúnez, director de Registro de la Secretaría de Finanzas, en el que detallan que a partir del 15 de diciembre del presente año, el padrón de locatarios pasa a Régimen de contribuyentes.
A partir de esa fecha, los comerciantes serán objeto de toda clase de contribuciones, por lo que ya tendrán que pagar, agua, luz, predial y por supuesto el refrendo de la Cédula cuyo pago será anual.
Explicó Fernando Vargas que en caso de que los vendedores de los mercados y concentraciones abandonen la vieja cédula, por la nueva, abandonan la concesión, y los locatarios se convierten en dueños de sus locales, por lo que automáticamente se convierten en contribuyentes y tienen que reportar los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda.
Fernando García, indicó que para entender mejor este asunto, se debe rememorar que la primera Cédula fue presentada por Rosario Luna Salgado, directora de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución de la Sedeco , que establecía que la Cédula tenía un tiempo indefinido; pero al darse cuenta de su error, presentó otro documento similar donde se cambiaba por permanente.


Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario