jueves, 27 de octubre de 2011

Anuncia Sarkozy que buscara apoyo de China a rescate europeo

Anuncia Sarkozy que buscara apoyo de China a rescate europeo:


El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció hoy que planea convocar al presidente chino Hu Jintao, para analizar cómo China puede contribuir a los esfuerzos de Europa para resolver la crisis de la deuda soberana de la región.
En rueda de prensa esta madrugada luego que los líderes europeos alcanzaron un acuerdo integral para afrontar esta crisis, Sarkozy afirmó que el apoyo del gobierno de Beijing para el esfuerzo de los países del bloque será bien recibido.
Los países de la zona del euro llegaron a un consenso para reducir a la mitad la deuda de Grecia, recapitalizar la banca de la zona y elevar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros.
Respecto a la ampliación del FEEF, subrayó que su nueva capacidad deberá ponerse en marcha a lo largo del próximo noviembre y China podría participar en la financiación.
El primer ministro chino Wen Jiabao ha dado señales de buena voluntad para ayudar a la UE a superar su crisis financiera ante la posibilidad de que la caída del mercado europeo disminuya en forma drástica las exportaciones chinas a lo que es su mercado más grande.
Para el presidente francés, el acuerdo alcanzado supone una respuesta "creíble y ambiciosa" a la crisis de la deuda y debe "aliviar a todos los que esperaban una decisión contundente de la eurozona".
El presidente de Francia destacó que la cumbre europea que inició la víspera y concluyó la madrugada de este jueves, permitió a sus líderes adoptar los componentes de una respuesta global a la crisis que golpea a la zona euro.
Por su parte la canciller federal alemana Angela Merkel señaló que los acuerdos de la cumbre de Bruselas son "un paso adelante", pero no son definitivos y destacó que la ampliación el fondo a un billón de euros es un paso importante hacia la estabilidad de la zona.
En declaraciones a la prensa, la jefa de gobierno alemana subrayó que el Banco Central Europeo (BCE) no estará involucrado en las operaciones de apalancamiento del fondo de rescate.
Entre las primeras reacciones al acuerdo, destaca la del entrante presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que aseguró que los líderes de la eurozona tomaron decisiones extremadamente importantes, pero aún falta mucho trabajo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, describió las medidas como un plan completo que incluye todos los ingredientes.
Aseveró que hay consenso de que debe haber medidas adicionales encaminadas a una mayor integración fiscal de la zona del euro.


Bruselas, Bégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario