martes, 4 de octubre de 2011

La corrupción se ha apoderado de espacios públicos en el país

La corrupción se ha apoderado de espacios públicos en el país:


El miedo, la corrupción, la opacidad y demás problemáticas que se han apoderado del espacio público en el país son los nuevos escenarios para que las y los periodistas sean desaparecidos, asesinados o intimidados por parte de los Gobiernos de algunos estados.


Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, en la inauguración del Foro sobre Libertad de Expresión, convocado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Así mismo dijo que hoy se viven son momentos graves en términos de libertad de expresión, sobre todo en lo que se refiere a la libertad de prensa.


“Desafortunadamente la situación de violencia que está viviendo el país ha generado una serie de obstáculos materiales que provienen de la propia criminalidad organizada”, agregó.


Dijo que los pocos años de democracia que ha vivido el país están hoy siendo amenazados por la emergencia de tendencias autoritarias que se erigen como obstáculos reales para el ejercicio de la libertad de prensa.


Nos parece fundamental sumar esfuerzos, y exhortó: “Levantemos la voz y no permitamos que las conquistas claras para la democracia en el país se conviertan nuevamente en nombres que hay que velar, que hay que buscar, que hay que proteger”.


Indicó que se necesitan garantizar nuevas condiciones de paz: “Provoca un gran dolor que éste, que tendría que ser un derecho fundamental a celebrar, sea una de las principales causas de que nuestro país sea de los más peligrosos para ejercer el periodismo”.
Llamó a hacer de la palabra una fuerza que tiene que hacerse valer como fuerza promotora de paz en los hechos.


En la inauguración participó también el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; el Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia; el Consejero del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Jaime Rochín; y el Coordinador de Relatorías de la CDHDF, Gerardo Sauri.


Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario