martes, 11 de octubre de 2011

Aumento de enfermedades mentales

Aumento de enfermedades mentales:


Ante el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que en México seis de cada 20 personas han presentando alguna vez en su vida algún tipo de padecimiento psiquiátrico.
Al dirigir su mensaje con motivo de la celebración del "Día Mundial de la Salud Mental", precisó que los mexicanos presentan, sobre todo, cuadros de depresión, fobias, problemas de conducta y los derivados del consumo excesivo de alcohol.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Salud (CNS) , Jorge Sánchez González, informó que en las últimas décadas se ha visto un incremento de las enfermedades mentales en el país.
Informó que el Sistema de Protección Social en Salud, que en la actualidad cubre a más de 50 millones de mexicanos, mediante el Seguro Popular, incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como autismo, depresión, déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar, ansiedad generalizada y esquizofrenia.
Sánchez González advirtió que no atender de forma oportuna una patología mental trae consecuencias sociales y económicas, y por ello ante esta situación la presente administración tiene entre sus prioridades atender este problema.
"Para ello se trabaja conjuntamente con diversos sectores de la sociedad con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias", expuso.
Invitó a la población para que acudan a las Unidades Médicas Especializadas (Unemes) en Salud Mental y Centros Integrales de Salud Mentales (CISAME) , donde recibirán orientación y atención de calidad.
Destacó que como cada año, México se une a esta celebración y en esta ocasión para hacer un llamado a la comunidad médica, a la sociedad y a la población en general, sobre la importancia que tiene identificar, tratar y prevenir cualquier trastorno mental.
Al acto asistieron también la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, y el director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular, Gabriel Manuel Lee.
Gabriel Manuel Lee dictó la conferencia magistral 'Inversión en Salud Mental', donde destacó que 12 por ciento de la población mundial ha presentado un trastorno de este tipo.
A su vez, González Torres añadió que el establecimiento de los CISAME y el Modelo Hidalgo de rehabilitación psicosocial, son muestra del fortalecimiento para la atención de estas patologías.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario