martes, 11 de octubre de 2011

8 millones de mexicanos en riesgo de destrucción de sus huesos

8 millones de mexicanos en riesgo de destrucción de sus huesos:


Más 8 millones de mexicanos están en riesgo de padecer dolores y hasta deformidad y destrucción de sus articulaciones y huesos, debido a que no fueron diagnosticados ni tratados a tiempo por algún tipo de artritis, de las cuales la más agresiva es la reumatoide; esta situación médica llevará a la mayoría de ellos a caer en estados constantes de incapacidad, que puede ser permanente.
Se calcula que el 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática. Este tipo de padecimientos ocupan uno de los 10 primeros motivos de invalidez en México y sus costos directos e indirectos son altos. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representan uno de los 10 primeros motivos de demanda de atención médica al médico familiar y ocupan el primer lugar de pensiones por invalidez.
De este tipo de enfermedades, la artritis reumatoide es la que registra mayor incidencia al afectar al uno por ciento de la población, es decir alrededor de 1 millón 200 mil mexicanos,
Y es que la artritis reumatoide puede llevar a perder la capacidad de realizar actividades cotidianas y simples como el vestirte, cepillarse el cabello, tomar una taza con café, abrir la puerta o abotonar una camisa, debido a la deformidad paulatina de sus articulaciones y huesos, la cual está acompañada de dolor y sufrimiento, deformidad progresiva e incapacidad para llevar a cabo movimientos cotidianos.
Así lo advierten especialistas en el marco de la conmemoración este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide y es importante hacer un llamado a la población para que acudan al médico reumatólogo al menor síntoma que se tenga, para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno que les ayude a prevenir deformidades articulares y evitar discapacidad. Los principales síntomas son: rigidez, comúnmente en la mañana; inflamación de las articulaciones, lo que puede ocurrir en cualquier articulación, pero de manera más frecuente en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, a menudo de forma simétrica; así como cansancio, fiebre y pérdida de pesos.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónico-degenerativa que produce inflamación de las articulaciones, provocando dolor, calor, hinchazón y rigidez. Afecta principalmente a mujeres entre 22 y 55 años de edad. Se caracteriza por la destrucción progresiva de las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual, discapacidad funcional y reducción de la calidad de vida del paciente.
Los pacientes que no sean diagnosticados y tratados a tiempo tienen una gran probabilidad de enfrentarse a una discapacidad física que nos les permitirá continuar con su actividad diaria. De aquí la importancia de que sea detectada oportunamente y tratada de manera adecuada, para que los pacientes puedan continuar con su vida normal, mejorando de manera sustancial su calidad de vida, evitando la deformidad de sus articulaciones y la discapacidad.
También es importante medir otras variables como el aislamiento social, la pérdida de oportunidades para el trabajo, la promoción laboral o la educación, la dependencia económica y los cambios indeseables en proyectos de vida. No deben olvidarse tampoco las consecuencias para la familia y los cuidadores.
Las personas con algún grado de discapacidad a causa de la artritis reumatoide ven alterada su independencia económica y social. Actualmente se tiene registrado que en uno por ciento de la población padece AR, de los cuales 3 de cada 4 individuos son mujeres y más del 67 por ciento de los pacientes muestran destrucción en sus articulaciones por no ser tratados a tiempo.
Es importante destacar que además del deterioro de las articulaciones que presentan los pacientes con AR como son las de los codos, muñecas, rodillas, caderas, hombros y las de los dedos de las manos y los pies principalmente, también puede afectar algunos órganos del cuerpo. Los sistemas del cuerpo que se pueden ver afectados más allá de las articulaciones incluyen sangre y vasos sanguíneos, ojos, corazón, pulmones, sistema nervioso y piel.
El pronóstico del paciente con AR dependerá de que sea detectada en las primeras semanas o meses de haberse iniciado, debido a que existen tratamientos biológicos como Enbrel (Etanercept), cuyos mayores beneficios se observan con un diagnóstico oportuno de la enfermedad, comentó el Dr. Tom W. Huizinga, Jefe del Departamento de Reumatología del Centro Médico de la Universidad de Leiden, durante el Congreso de Enfermedades Reumáticas realizado en Cancún Quinta Roo en mayo de 2011.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario