martes, 11 de octubre de 2011

México y España rememoran a Giuseppe Verdi, a casi 200 años de su muerte

México y España rememoran a Giuseppe Verdi, a casi 200 años de su muerte:


Con la proyección de la ópera "La Traviatta", de Giuseppe Verdi, basada en la obra de Alejandro Dumas hijo "La Dama de las Camelias", mañana la Escuela Municipal de Música "Silvestre Revueltas" y el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Durango, rendirán homenaje al maestro italiano, quien nació el 10 de octubre de 1813.

La entrada es libre a esta función de cine que cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Viena, Austria, dirigida por Carlo Rizzi.

Tenerife, en España, fue testigo de la víspera de una gala lírica en la que se interpretaron arias, duetos y oberturas de las más famosas óperas del maestro italiano, tal es el caso de 'Aida', 'Nabucco', 'Don Carlo', 'La Traviatta', 'Macbeth', 'El Trovador', 'La Forza del Destino' o 'Las vísperas sicilianas' conformaron un programa que contó con solistas con el tenor tenerifeño Jorge de León, la soprano Saioa Hernández y la mezzosoprano Belén Elvira.

El recital se llevó a cabo en el marco del Festival de Opera de Tenerife, donde le rindieron un homenaje a Verdi y en el cual también celebraron el 150 aniversario de la reunificación italiana. Considerado el mejor compositor romántico italiano de ópera, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Rocole, Italia, en 1813.

Comenzó a estudiar música en un pueblo cercano, Busseto, donde fue llevado a la casa de un rico patrón, quien más adelante costeó su educación en Milán.

Al completar sus estudios se convirtió en director municipal de música clásica de dicho lugar. Tres años después regresó a Milán con la partitura de su primera ópera, "Oberto", fue producida en "La Scala", de Milán, en 1839.

Tras la muerte de su esposa e hijos Verdi juró no componer otra ópera de nuevo, pero lo hizo cambiar de opinión el libreto del antiguo Jews, exiliado de su tierra natal.

El maestro Verdi fue un ardiente nacionalista, quien anhelaba una libre y unida Italia y vio a Jews como un símbolo de los italianos oprimidos.

Rápidamente compuso "Nabucco", la cual tuvo un éxito enorme, y a partir de entonces, sus óperas se volvieron un símbolo de la independencia italiana.

Las óperas del compositor tienen muchos duetos, tríos y cuartetos; y el coro juega un papel fundamental.

Del estilo de Verdi, la critica asegura que es menos convencional a medida que éste fue envejeciendo; Giuseppe murió el 27 de enero de 1901 de un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario