martes, 11 de octubre de 2011

Registra centro y oeste de África la peor epidemia de cólera: UNICEF

Registra centro y oeste de África la peor epidemia de cólera: UNICEF:


La peor epidemia de cólera en la historia de África evoluciona a paso acelerado en el oeste y centro del continente en donde ya se han registrado al menos dos mil 466 muertes y alrededor de 85 mil casos, alertó hoy la UNICEF.
De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay tres brotes transfronterizos que preocupan al organismo: el de la Cuenca del Lago Chad que afecta a Chad, Camerún, Nigeria y Niger.
Así como la Cuenca del Oeste del Congo que cubre a República Democrática del Congo (RDC), Congo y la República Centroafricana y la región del lago Tangañika en donde la epidemia se extiende a otro sector de la RDC y Burundi.
"Las tasas de mortalidad son inaceptablemente altas, fluctúan del 2.3 por ciento al 4.7 y pueden llegar a niveles todavía más altos a nivel distrital en varios países, por ejemplo del 1 al 22 por ciento en Camerún, subrayó la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.
"UNICEF urge a los gobiernos afectados para que implementen un plan de respuesta transfronterizo coordinado tanto a nivel estatal como a nivel distrital", exhortó Mercado en rueda de prensa.
"Lo más preocupante, agregó, es que la epidemia tiene lugar fuera de la temporada típica de la epidemia y se detectan casos en lugares en los que el cólera no es endémica, es decir, lugares en que no se han presentado casos desde hace diez años o más como en la provincia de Kinsasha".
El cólera es una enfermedad que se transmite debido a condiciones pobres de higiene y mala calidad de agua y usualmente contagia a los más pobres siendo los más vulnerables los niños menores de cinco años.
El mapa de los países afectados muestra varios ríos y lagos que bien podrían ser los portadores de la enfermedad, es por ello que está interelacionada.
De ahí la gravedad de la situación y la urgencia de una buena coordinación a todos los niveles para contenerla, dijo a Notimex un experto en salubridad de la región que prefirió el anonimato.

Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario