viernes, 7 de octubre de 2011

Picasso se inspiró en 'Adiós a las armas' para pintar 'Guernica'

Picasso se inspiró en 'Adiós a las armas' para pintar 'Guernica':


El director español de fotografía José Luis Alcaine aseguró hoy que el pintor Pablo Picasso se inspiró en la película 'Adiós a las armas' (Frank Borzage, 1932) para pintar una de sus obras más emblemáticas, el 'Guernica'.
Al recibir la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, el realizador expuso que esa es su conclusión tras hacer una comparación detallada de un cuadro con una imagen estática y una película en movimiento.
Respecto a su teoría, expuso que la primera vez que vio la cinta interpretada por Gary Cooper y Helen Hayes, fue hace 30 años, pero recientemente la compró en DVD y al minuto vio una secuencia que él le llama 'la carretera del infierno'.
Expuso que se trata de cinco minutos filmados en oscuridad donde aparecen todos los personajes que están en el cuadro de Picasso, excepto el toro ibérico que interpreta que podría ser el propio pintor que mira desde dentro de la escena, algo comparable a Diego de Velázquez en 'Las Meninas'.
Alcaine dijo que este año tras terminar la fotografía de 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, se dedicó a revisar 'fotograma por fotograma' de 'Adiós a las armas' (basada en una novela del mismo nombre de Ernest Hemingway) sobre la Primera Guerra Mundial.
'Todo está allí, es algo muy sorprendente. Además los personajes están orientados de derecha a izquierda, y allí se ve influencia cinematográfica', expuso.
Describió cada uno de los personajes del cuadro, y destacó que en la obra de Picasso hay una espada rota que no está en esa secuencia de la película, pero que minutos antes el personaje de Gary Cooper habla de ella.
El bombardeo a Guernica, País Vasco, norte de España, ocurrió el 27 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, y duró de 16:40 a 17:45, y Picasso pintó su cuadro meses después pero nunca reveló en qué se inspiró para hacerlo.

Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario