martes, 18 de octubre de 2011

México no puede estar pensando sólo en lo inmediato: MEC

México no puede estar pensando sólo en lo inmediato: MEC:


México no puede estar pensando sólo en lo inmediato, sino a futuro, aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al señalar que una buena oportunidad es la participación de empresas mexicanas en el Plan de Desarrollo de Kuwait.
Durante la conferencia de prensa que ofreció el mandatario capitalino vía telefónica, destacó la invitación a México para participar en el Plan de Desarrollo de Kuwait que plantea la inversión de 40 billones de dólares.
“Naturalmente allí tenemos que competir con otros países, pero México merece estar presente”, dijo.
Explicó que este plan incluye refinerías, infraestructura aeroportuaria, vías de comunicación, suministro de agua potable y energía eléctrica, entre otras cosas.
"A este plan los kuwaitís proponen formar ocho empresas a nivel global, y es muy importante que México participe", dijo.
“Fuimos invitados para eso, son 40 mil millones de dólares lo que van a invertir en los próximos cuatro años en este programa”, ratificó.
Durante su segundo día de trabajo en Kuwait el jefe del Ejecutivo local se reunió con el Primer Ministro del Estado de Kuwait, el Jeque Nasser Al Mohamed Al Ahmad Al Sabah.
“Los objetivos principales se plantearon y creo que avanzamos bastante”, aseguró el mandatario capitalino al señalar que el trabajo conjunto con Kuwait y la participación de empresas mexicanas en su plan de inversión “se traducirá en inversiones, en flujo de recursos y en futuro para nuestro país”, indicó.
“Insisto, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Abu Dhabi, Dubai, son el grupo de países que más poder de inversión tuvieron en el año 2010 y eso va a seguir siendo junto con China, en los próximos años, más con la crisis que hay en Europa y Estados Unidos.
“México tiene que abrir los ojos y entender que así va a hacer, y más vale que lo hagamos pronto, por eso estoy aquí”, precisó.
En este sentido, destacó que se avanzó en el objetivo de tener un vuelo entre Kuwait y México.
Otro tema fue el de abrir la oficina del Gobierno de la Ciudad de México en torno a la Embajada de México en Kuwait, que está próxima a abrir los próximos dos meses. “Espero que así sea, y que nosotros podamos tener una representación del Gobierno de la Ciudad para darle seguimiento a todo este trabajo y llevarlo a la práctica”.
Comentó que otro proyecto que muy probablemente se desarrollaría en México, sería un centro comercial de difusión cultural de Kuwait y otros países de la zona del Oriente Medio, por ejemplo, Arabia Saudita, ente otros.
Para ello, sostuvo un encuentro con los responsables del Centro de Cultura más importante que Kuwait.
Marcelo Ebrard informó que también sostuvo un encuentro los representantes de la compañía petrolera en Kuwait, la cual está organizada en ocho empresas con diferentes especialidades, todas manejadas por el Ministro de Petróleo y Energía de Kuwait.
Son de propiedad estatal, explicó el Jefe de Gobierno, no obstante que hizo la distinción entre el sistema exitoso de Kuwait y otro que no lo es como el de México.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario