jueves, 6 de octubre de 2011

Liberan 19 registros de fármacos

Liberan 19 registros de fármacos:


El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció la liberación de 19 registros de medicamentos genéricos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo II, colesterol alto y tumores cancerosos.
Al poner en marcha la ‘Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas’, precisó que se pretende abaratar el costo de los tratamientos para esas enfermedades, sin violar los derechos de propiedad intelectual, a fin de reducir los precios de los fármacos entre 30 y 75 por ciento.
En conferencia de prensa el funcionario explicó que tras el vencimiento de las patentes se utilizarán para genéricos las sustancias atorvastatina, recetada en tratamientos contra el colesterol alto; la pioglitazona en el caso de la diabetes tipo II, así como la gemcitabina para tumores cancerosos.
Acompañado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, Chertorivski Woldenberg informó que con la liberación de esas sustancias se colocarán en el mercado farmacéutico los primeros 19 genéricos, con lo que se garantiza calidad y ahorros sustanciales.
Estimó que los ahorros a pacientes y al sector salud durante los primeros cuatro años de la aplicación de esa estrategia lleguen a por lo menos dos mil 600 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) recordó que la diabetes mellitus provoca cada año al menos 70 mil muertes en el país, lapso en el que se reportan 400 mil nuevos casos.
En tanto el colesterol alto es responsable de 18 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares y de 56 por ciento de las cardiopatías isquémicas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario