martes, 11 de octubre de 2011

IPN establece alianza con empresa para fortalecer la industria automotriz

IPN establece alianza con empresa para fortalecer la industria automotriz:



Con el objetivo de incrementar la competitividad de México como productor de vehículos y autopartes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y General Motors firmaron un acuerdo para la generación de nuevos profesionistas en la materia,



El convenio establece acciones de beneficio mutuo en materia de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, prácticas profesionales y servicio social con estancias industriales de alumnos de esta institución, entre otras.



Al respecto, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez expresó que a partir de este tipo de alianzas entre instituciones educativas y la iniciativa privada (IP), México puede incrementar su competitividad y convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica, para lo cual el desarrollo de capital humano juega un papel fundamental.



Refirió que la industria automotriz en México ha representado históricamente un sector estratégico para el desarrollo, ya que su participación en las exportaciones la ubica como la industria más importante junto a la petrolera.



“El Politécnico, desde sus inicios, se ha caracterizado por su gran capacidad de adaptación a las necesidades y ritmos de los sectores productivos, en particular de la industria automotriz, pues nuestras fortalezas han sido las competencias tecnológicas y la actitud abierta a la innovación”, apuntó.



Explicó que actualmente el IPN imparte en seis planteles de nivel medio superior las carreras de Técnico en Sistemas Automotrices, y en cinco de nivel superior al de Ingeniería en Sistemas Automotrices, además de contar con posgrados relacionados con las especialidades de manufactura, ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, aeronáutica, metalurgia, térmica e hídrica.



Luego de agradecer el homenaje al Politécnico, Bustamante Díez agregó que “deseamos que nuestra relación crezca y sigamos practicando exitosamente la mutua retroalimentación que propicia una real vinculación escuela-empresa”.



A su vez, el Presidente y Director General de General Motors de México, Ernesto Hernández Quiroz, externó que GM se enorgullece de contar con más de 250 egresados politécnicos que laboran en sus complejos de Toluca, Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y oficinas centrales.



Mencionó que esta empresa, con sus 76 años de existencia en México, y el IPN con sus 75 años de vida, han creado juntos una larga historia de éxito, pues en una industria tan importante como la automotriz, que emplea a más de un millón de personas, el Politécnico ha dejado huella gracias al conocimiento tecnológico y científico de sus profesionales en todas las áreas que abarca este negocio, particularmente en ingeniería.



“Sin ingenieros automotrices e industriales, General Motors no hubiera sido capaz de establecer en 1995 un Centro de Ingeniería, uno de los más importantes a nivel regional, pues hoy contamos con 700 ingenieros en esta localidad, de los cuales el 20 por ciento son ex alumnos del Politécnico, que diariamente realizan diseño y pruebas de investigación e ingeniería para vehículos globales, es decir, que el talento mexicano ha contribuido a la circulación de vehículos General Motors en todo el planeta”, concluyó.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario