martes, 11 de octubre de 2011

Esposa agente cubano teme maten a su marido en EE.UU.

Esposa agente cubano teme maten a su marido en EE.UU.:


Olga Salanueva lleva más de una década sin ver a su esposo, René González, un agente de inteligencia cubano preso en Estados Unidos que será liberado el viernes, pero al parecer tendrá que esperar otros tres años con el agravante de que en la calle, teme que sea asesinado.
"Durante mucho tiempo soñaba verlo regresar", dijo Salanueva en entrevista con The Associated Press el jueves. Para esperarlo hizo planes durante semanas, pintó la casa y sus hijas estaban felices con la noticia.
Sin embargo, una jueza denegó el mes pasado el pedido de González para viajar a Cuba y deberá permanecer para cumplir tres años de libertad vigilada en territorio estadounidense. "Sí, la vida de René corre peligro", advirtió Salanueva.
González será el primero en salir en libertad --tras una condena de 13 años--, de un grupo de cinco agentes isleños arrestados en 1998 y cuyo caso fue ampliamente publicitado en Florida, donde muchos enemigos de la revolución y grupos anticastristas tienen su base.
Los "cinco" como se los conoce internacionalmente, son uno de los puntos más álgidos del enfrentamiento entre La Habana y Washington ya de por si distanciadas hace cinco décadas.
González, junto a Ramón Labañino, Fernando González --sin parentesco con René--, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron sentenciados en 1999, en Miami, a penas que incluyen hasta de cadena perpetua por delitos relacionados con espionaje, aunque posteriormente tribunales superiores en Atlanta dictaminaron que ellos no buscaron datos confidenciales y las penas estuvieron sobredimensionadas.
Los agentes cubanos admitieron haber tenido la misión de infiltrar a los grupos de anticastristas de Florida y monitorear las actividades violentas llevadas a cabo por algunos de ellos pero aseguraron que no intentaban obtener documentos secretos.
Las autoridades cubanas justifican el envío de los espías con la necesidad de protegerse luego de décadas de hostilidades contra la isla organizadas y eventualmente financiadas desde Estados Unidos, como una serie de bombazos contra centros turísticos de la isla en 1997.
Considerados héroes en Cuba, sus rostros están impresos en carteles y pancartas colocados a lo largo y ancho del país.
"Sabíamos que la sentencia de él incluía los tres años de libertad supervisada, pero no pensábamos que se llevaría a efecto por lo ilógico que es", explicó la mujer.
"Lo más lógico es que si ellos (los estadounidenses) dicen que René es un peligro para esa sociedad, bueno para la nuestra no... mándenlo a casa", exhortó Salanueva.
El gobierno de Estados Unidos "es el responsable de la integridad física de mi marido", agregó.
Desde que fue arrestado Salanueva no vio a su esposo pues Estados Unidos se negó a darle visas y se alegó que ella era también agente de inteligencia. En cambio otros parientes de González y sus propias hijas sí lo visitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario