lunes, 10 de octubre de 2011

GDF ha construido durante esta administración 11 plantas potabilizadoras

GDF ha construido durante esta administración 11 plantas potabilizadoras:


Para mejorar la calidad del Drenaje profundo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha construido durante esta administración, 11 plantas potabilizadoras y han sido rehabilitadas otras tres, sumando una capacidad de dos mil 181 litros por segundo.
Entre las acciones del GDF, están las plantas de bombeo, acueductos, línea de distribución, rebombeo, sustitución de metros de tuberías en la red secundaria para abatir fugas, sustitución de red, suspensión en la operación de pozos para disminuir la extracción del acuífero y entrada en operación de plantas para reducir riesgo de inundaciones.
Dos plantas potabilizadoras más están en proceso, en Avenida Del Castillo con capacidad de 50 lps en Gustavo A. Madero y la de Ampliación Ciudad Deportiva No. Dos, de 100 litros por segundo, ubicada en la delegación Iztacalco.
Otra estructura que mejora el servicio y contribuye al abasto de agua es el acueducto, un conducto circular, ya sea en túnel o una tubería mayor a 72 pulgadas de diámetro, aunque en ocasiones se presentan de menor diámetro, y su objetivo es el de llevar agua de las fuentes de abastecimiento a las plantas de bombeo o a los tanques de almacenamiento.
El GDF construyó el acueducto Santa Catarina con 27.7 kilómetros (km) de longitud, junto con los dos rebombeos correspondientes para alimentar a las colonias de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, beneficiando a 510 mil habitantes.
Asimismo, la línea de distribución es una tubería que transporta agua desde las líneas de conducción a los domicilios de los usuarios. En la presente administración se han construido 60 mil metros de líneas de conducción primarias en 14 delegaciones.
El acueducto y las líneas de distribución proporcionan un beneficio a las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Durante la presente gestión se construyeron tres plantas de rebombeo en las delegaciones Álvaro Obregón, El Reynaco; Magdalena Contreras, El Limbo y Tlalpan, Topilejo.
Entre otras medidas, se trabaja en la rehabilitación y reposición de pozos profundos de agua potable. Se han repuesto 73 pozos y se han rehabilitado 134.
A la par, se ha laborado en la sectorización de la red primaria de agua potable por medio de siete macrosectores con el objetivo de conocer y controlar los caudales y distribuirlos en las delegaciones equitativamente.
Para recargar el acuífero se construyó la planta piloto de 20 litros por segundo de capacidad con el soporte técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, al tiempo que continúa la construcción y rehabilitación de los pozos de absorción que captan aguas pluviales.
Durante la actual administración se han construido 11 pozos y se han rehabilitado otros 45. Un aspecto de innovación corresponde a la automatización de pozos de agua potable 202 han sido sometidos a este procedimiento.
A estas acciones se suma el programa que establece el pago justo del servicio y sustitución e instalación de medidores, la detección, sanción y clausura de tomas clandestinas.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario