lunes, 10 de octubre de 2011

Aseguran impactos menores de crisis europea

Aseguran impactos menores de crisis europea:


Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que, de no haber un cambio en las políticas económicas de Europa, se viene una recesión mundial para 2012, Adrián de León Arias, doctor en Economía, matiza las palabras del organismo mundial.
En efecto, el endeudamiento del que padece la Unión Europea (UE) deja en riesgo de una recesión, sin embargo, el efecto de ésta sería menor a la de 2009.
Explica: el problema de esa crisis fue que había perspectivas de crecimiento más altas, por lo que el fenómeno contrario trajo los efectos económicos ya conocidos. Debido a que 2009 ajustó las perspectivas de crecimiento, una nueva recesión no calaría de la misma manera.
En el caso de México, el también académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que ya que la relación con Europa no es del comercial, sino financiera, una crisis europea provocaría que los recursos de la banca se vieran afectados, pues hay bancos en México ligados al Viejo Continente.
Sobre la propuesta del Banco Central Europeo de recapitalizar a los bancos, De León puso énfasis en que es necesaria la renegociación de la deuda, ya que es imposible que Grecia pague todo lo que debe.
Una pequeña ayuda de los amigos
Con la compra de bonos garantizados, medida que el BCE ya introdujo en julio de 2009, la entidad quiere ayudar a un segmento del mercado financiero muy importante, porque es una fuente de financiamiento habitual de los bancos.
El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de octubre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012.
Los bonos garantizados están asegurados por créditos hipotecarios, o cédulas hipotecarias, y por préstamos al sector público.
En teoría, se trata de un producto muy seguro ya que dispone de garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario