miércoles, 12 de octubre de 2011

Economía alemana sufriría enfriamiento ante crisis de deuda

Economía alemana sufriría enfriamiento ante crisis de deuda:


El Gobierno alemán reconoció hoy que su economía, tras repuntar con fuerza a principios de año, se va a enfriar en los próximos meses a causa de la adversa coyuntura de la eurozona y sus efectos en el sector exterior y la demanda interna.
El anuncio, recogido en el informe coyuntural mensual del Ministerio de Economía, se realizó tan sólo dos días antes de que los principales institutos de estudios económicos del país publiquen su informe de otoño de previsiones macroeconómicas.
"La economía alemana empezó bien el tercer trimestre a pesar del complicado ambiente internacional. No obstante, los riesgos económicos se han elevado de forma notable en las últimas semanas y las expectativas de futuro de inversores y consumidores se han empañado", asegura el documento ministerial.
Así, el crecimiento de la primera economía europea será "tranquilo" de aquí a fin de año por la "caída del estímulo económico exterior" y por una demanda doméstica "más cautelosa" de empresas y hogares.
El Ministerio de Economía destacó no obstante que el desempleo sigue reduciéndose en Alemania y que en septiembre el índice del paro se situó en el 6,6 por ciento, una tasa récord desde la reunificación del país hace más de dos décadas.
Según el informe, todos los factores que están afectando negativamente a Alemania provienen del exterior: los "actuales problemas del mercado laboral", la "crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos" y el "enfriamiento económico en las naciones emergentes".
Para regresar a la senda del crecimiento y la confianza, el documento alemán insta a los países de la eurozona "con altos déficits presupuestarios y altos niveles de deuda" a dar pasos "creíbles" y "sostenibles" hacia la consolidación fiscal, así como realizar "reformas estructurales" para mejorar la competitividad.
Asimismo, el documento mencionó el influjo de las "nuevas preocupaciones" relativas a la estabilidad del sector bancario y la "volatilidad de los mercados financieros".
En consecuencia, el Ministerio concluye su informe mensual apuntando que las perspectivas de crecimiento a medio plazo de Alemania dependen de un "desarrollo estable" de la eurozona que calme las inseguridades en los mercados financieros.
Los institutos de estudios económicos de Alemania tienen previsto publicar este jueves su análisis de la situación macroeconómica nacional, un documento de referencia para los expertos.

Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario