martes, 18 de octubre de 2011

900 mil jóvenes becarios de Oportunidades cursan educación media superior

900 mil jóvenes becarios de Oportunidades cursan educación media superior:


En el presente ciclo escolar, cerca de 900 mil jóvenes becarios de Oportunidades están inscritos en educación media superior, de ellos, más de 200 mil cursan el último grado de este nivel educativo y, al concluir sus estudios, tendrán acceso preferencial para obtener una beca del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.
Más de 39 mil becarios del Programa Oportunidades que cursan el tercer grado de educación media superior participaron en las Ferias “Vivir Mejor” que por cuarto año consecutivo se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con entidades educativas, de capacitación y laborales, así como con empresarios locales.
En lo que va del presente año se han llevado a cabo 49 eventos masivos en 24 entidades del país con el objetivo principal de brindar un abanico de posibilidades para que los jóvenes de escasos recursos que egresan del bachillerato puedan hacer una mejor elección de estudios superiores o apuntalen su proyecto de vida a través de distintas alternativas en el mercado laboral.
Los jóvenes, que reciben la convocatoria con 40 días de anticipación a través de los Comités Estatales y de los distintos subsistemas de educación media superior que participan con Oportunidades, obtienen también orientación, motivación e información para que estén abiertos a la oferta que se les proporciona en estos eventos.
En su mayor parte, las ferias se realizan en las instalaciones de las Universidades Tecnológicas o en otras instituciones académicas de nivel superior en los estados, y durante los días en que se llevan a cabo, se presentan actividades deportivas, culturales y de promoción de la salud diseñadas específicamente para este sector de la población.
Las Ferias “Vivir Mejor” iniciaron en el 2008, año en que se celebraron 52 eventos en 25 entidades y más de 32 mil becarios acudieron a la cita para obtener información sobre sus opciones futuras.
Entre la información que reciben los jóvenes, destaca la relativa al portal www.vas.gob.mx puesto en marcha en el primer cuatrimestre del presente año con el objetivo de brindar información actualizada para el desarrollo laboral, profesional y emprendedor de los jóvenes de escasos recursos becarios de Oportunidades.
El Portal VAS tiene acceso al público en general y busca que los usuarios amplíen sus conocimientos acerca de las alternativas que tienen en materia de educación superior, becas, empleo, capacitación para el trabajo y proyectos productivos.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario