miércoles, 19 de octubre de 2011

Urge Ashton a Irán revisar condenas contra cineasta y actriz

Urge Ashton a Irán revisar condenas contra cineasta y actriz:


La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a las autoridades de Irán revisar las condenas impuestas al cineasta Jafar Panahi y a la actriz Marzieh Vafamehr y que "paren de perseguir a la comunidad artística".
"La Alta Representante (para la Política Exterior de la Unión Europea) mostró su preocupación por la confirmación de la sentencia del cineasta Jafar Panahi y por la sentencia pronunciada contra Marzieh Vafamehr", afirmaron sus portavoces en un comunicado.
Ashton pidió a Irán que revise ambas sentencias y que ponga fin a la persecución, sea a través de detenciones u otros medios, de éstos y otros miembros de la comunidad artística.
Tras un proceso de apelación, Panahi tuvo confirmada una pena de seis años de cárcel y veinte años de inhabilitación para trabajar en actividades relacionadas con el cine, por hacer declaraciones públicas y propaganda contra el gobierno.
Por su parte, Vafamehr fue condenada a un año de prisión y 90 latigazos por haber participado en un filme que mostraba las difíciles condiciones de trabajo que enfrentan los artistas iranís.
Dicho tratamiento es incompatible con los principios internacionales de derechos humanos a los que Irán se ha comprometido libremente, señala Ahston.
La diplomática europea también advierte que el uso de punición corporal equivale a la tortura y está prohibido por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos que, por otra parte, garantiza el derecho a la libertad de expresión.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario