viernes, 7 de octubre de 2011

Recibió Holder al menos cinco memorandos sobre "Rápido y Furioso"

Recibió Holder al menos cinco memorandos sobre "Rápido y Furioso":


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación "Rápido y Furioso" que permitió el tráfico ilegal de armas a México, señaló hoy un comité legislativo.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los memorandos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran "responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas".
"El procurador Holder no le ha dado al Congreso y al pueblo estadunidense una versión honesta de lo que él y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sabían de la operación Rápido y Furioso", dijo el presidente del Comité, el republicano por California Darrell Issa.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano por Texas Lamar Smith, pidió esta semana al presidente Barack Obama designar un fiscal independiente para investigar la posibilidad de que Holder haya cometido perjurio.
Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo haber "escuchado de Rápido y Furioso en las últimas semanas".
Aunque los republicanos han sugerido que Holder no dijo la verdad, una portavoz del Departamento de Justicia sostuvo que el funcionario se refería a su conocimiento de la táctica usada en "Rápido y Furioso", conocida como "dejar caminar" las armas a México.
La Casa Blanca salió ayer a la defensa de Holder y rechazó que haya mentido al Congreso sobre su conocimiento de la operación.
"El testimonio del procurador general fue consistente y veraz", dijo hoy el vocero presidencial Jay Carney al ser interrogado sobre nuevos documentos que sugieren discrepancias en el testimonio de Holder.

Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario