jueves, 6 de octubre de 2011

Martí Batres fue denunciado penalmente ante la PGJDF

Martí Batres fue denunciado penalmente ante la PGJDF:


El exsecretario de Desarrollo Social del Distrito Federal (SEDESO) Marti Batres Guadarrama, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por un fraude que asciende a 139 millones de pesos.
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rafael Medina Pederzini, del PAN y Fidel Suárez Vivanco, del PRI, presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos de dicha dependencia, contra el ex-funcionario y contra quien resulte responsable de dicho fraude.
Entrevistados al entregar la denuncia, los legisladores indicaron que a últimas fechas, padres de familia de escuelas públicas de las 16 delegaciones políticas denunciaron que el pasado 22 de junio fueron obligados a firmar la lista de recepción de los vales de útiles y uniformes escolares que entrega el GDF.
Pero resulta que nunca les hicieron la tercera entrega del programa por una cantidad de 150 pesos.
Tras presentar la denuncia y 700 documentos que comprueban el desfalco, los legisladores señalaron que en sustitución de la tercera entrega, la SEDESO entregó dos camisas de mala calidad que fueron reetiquetadas con una especificación mayor a la que en realidad tienen.
La prenda dice ser la mitad de poliéster y la otra de algodón, la cual al hacer un análisis presenta una desproporción de materiales del 90 y 10 por ciento, respectivamente.
Al realizar un estudio de mercado, comentaron que el precio por cada prenda de la calidad que presuntamente fue entregada, fluctúa entre los 17 y 36 pesos.
Por lo que, al tomar la cotización más baja, el costo por las dos camisas es de 34 pesos, cifra que al ser restada a los 150 pesos que no se entregaron da una cantidad de 116 pesos, que multiplicado por el padrón de un millón 200 mil beneficiarios arroja un desfalco de 139 millones 200 mil pesos.
Los diputados aseguraron que las reglas del operación del programa establecen que previo al ciclo escolar, la autoridad debe contar con un plan, fecha y forma de difusión donde serían entregados tres vales de útiles y uniformes escolares a alumnos de educación básica, dos de 150 y uno de 110 pesos, que en total representan un presupuesto de 345 millones de pesos. Hecho que no sucedió previo al presente ciclo escolar iniciado el pasado 22 de agosto.
“Acudimos a la Fiscalía Especial de Servidores Públicos a efecto de que se integre una averiguación sobre alguna posible conducta delictiva por parte del personal de la SEDESO , o en su caso del entonces titular de ésta.
La denuncia es por omitir o consentir conductas indebidas que en nada se apegan a las reglas de operación del Programa Uniformes Escolares Gratuitos 2011.
Asimismo, conocer el destino y aplicación de los recursos faltantes y en su caso ejercitar acción penal en contra de los responsables”, finalizaron.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario