martes, 11 de octubre de 2011

La pequeña empresa china enfrenta oscuro panorama

La pequeña empresa china enfrenta oscuro panorama:


Un número cada vez mayor de pequeñas empresas chinas están con sus balances en rojo debido al alza en los costos de las materias primas y el empleo, así como por un debilitamiento de la demanda externa, según un sondeo publicado el martes por el diario Beijing Morning Post.
Cerca del 72 por ciento de las empresas que venden menos de 30 millones de yuanes (4.7 millones de dólares al tipo de cambio de un dólar por 6.349 yuanes) al año pronosticaron que no registrarán ganancias o tendrán pérdidas en los próximos seis meses, según la encuesta realizada por la Universidad Peking y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.com
Alrededor del tres por ciento de las tres mil firmas del Delta del Río Perla consultadas dijeron que esperaban sufrir enormes pérdidas o cerrar sus negocios, según el sondeo.
Aparte del endurecimiento en la política económica doméstica, la creciente competencia de países como India y Vietnam también está afectando las utilidades de las empresas chinas, agregó.
Las fábricas están operando a un promedio del 71 por ciento de su capacidad debido a la caída en los pedidos, aseguró.
Una ola de noticias sobre quiebras de pequeñas empresas y la huida de endeudados dueños de fábricas en las últimas semanas han atizado la preocupación de los líderes chinos.
Durante una visita a la provincia oriental de Zhejiang la semana pasada, el primer ministro Wen Jiabao llamó a los bancos a prestar más a esas empresas y tolerar sus altos niveles de morosidad, y exigió severas medidas en contra del préstamo informal con altas tasas de interés a los negocios privados en problemas.
Su llamado dio cuenta de la creciente sensibilidad por los estrictos controles al crédito y la preferencia general de los bancos chinos a prestarle a las grandes empresas, especialmente a las estatales.
Varias pequeñas empresas han sido incapaces de pedir dinero a los bancos en medio de las drásticas medidas contra el crédito de Pekín, lo que las ha obligado a recurrir al mercado irregular, que presta a tasas usureras de hasta 100 por ciento.

Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario