martes, 18 de octubre de 2011

Exhortan diputados a Chávez a acatar recomendaciones de ONU

Exhortan diputados a Chávez a acatar recomendaciones de ONU:


Diputados opositores exhortaron al gobierno del presidente Hugo Chávez a atender las recomendaciones formuladas en la reciente reunión de la ONU y permita la visita al país de una comisión de observadores de los Derechos Humanos.
El diputado de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), Tomás Guanipa, señaló a Notimex que "es necesario que los representantes de Naciones Unidas inspeccionen cuanto antes las cárceles del país y constaten la crisis de hacinamiento y violencia que allí se vive".
Guanipa, secretario general del partido de centro derecha, Primero Justicia, en el estado Zulia, lamentó que la representación venezolana en ese foro haya argumentado que las naciones que hicieron las sugerencias desconocen la realidad del país.
"Suiza, por ejemplo, calificó como preocupante la situación de las cárceles venezolanas y la corrupción que opera en ellas. Turquía, por su parte, solicitó aumentar el número de prisiones y pidió una explicación en torno a la masacre de El Rodeo", dijo.
El legislador recordó las cifras de 153 mil homicidios ocurridos en el país durante el gobierno de Chávez, la mayoría sin castigo, y citó las muertes violentas que se producen en las cárceles casi a diario, producto del tráfico ilegal de armas y drogas.
"Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 75 venezolanos por cada cien mil habitantes", aseguró el dirigente.
Por su parte, el también diputado William Ojeda, del partido Un Nuevo Tiempo, se sumó al llamado para que el gobierno acceda a la visita de una comisión de derechos humanos y constate la situación de "inseguridad" que vive Venezuela.
"En el país hay cerca de nueve millones de armas ilegales y proveedores a granel de proyectiles y municiones, por lo que las autoridades tienen que encarar este problema con seriedad, ya que semanalmente cobra un número importante de vidas útiles", dijo Ojeda.
Asimismo, indicó que el gobierno ha gastado más en compra de equipos militares para la destrucción y la muerte que en el financiamiento de programas que sirvan para garantizar la seguridad personal y la rehabilitación de los transgresores.
Refirió que el operativo "Caracas Segura" no logró subir a los barrios y se quedó en las urbanizaciones y estaciones del Metro de Caracas, "por lo que la cantidad de homicidios en los sectores populares de a capital se ha incrementado en los últimos días".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho estar "conforme" con el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que se sometió su país pero rechazó algunas recomendaciones por "irrespetos" promovidos por Estados Unidos.

Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario