viernes, 7 de octubre de 2011

'El Retrato de Dorian Gray' vuelve a escena

'El Retrato de Dorian Gray' vuelve a escena:


Luego de 40 años de no escenificarse, 'El Retrato de Dorian Gray', un clásico del autor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), regresa a México para estrenarse este sábado, en el Teatro Cuauhtémoc, en Naucalpan, Estado de México.
Se trata de una adaptación a la obra de dicho dramaturgo, realizada por el director teatral Kerim Martínez, quien destacó que en esta ocasión se presentará un espectáculo en el que se conjuga la danza con el arte multimedia.
Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, la obra tendrá un contenido absolutamente actual porque crítica una sociedad que busca la belleza superficial a costa de cualquier cosa, incluso cometiendo actos de barbarie.
'Mi realidad no se aleja mucho de la de Oscar Wilde. Su punzante crítica, ligada siempre a su ingenio elocuente, me lleva a sentirme identificado con su visión y me produce unas ganas terribles de transmitirla. Escojo la mejor manera, la más directa, la que más me gusta, la que sé hacer: el teatro', expresó Martínez.
Publicada en el Lippincott's Monthly Magazine en junio de 1890, la obra cuenta la historia de Dorian Gray, un joven culto, inteligente y guapo, al que un amigo le pinta un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él pudiera conservarla.
Por algún mágico sortilegio es el cuadro el que sufrirá la decadencia de Dorian Gray; éste se sumerge en la podredumbre humana, comete crímenes, pero su aspecto físico permanece inalterable.
Es el retrato de Dorian el que se transforma y envejece; al final Dorian muere delante de su retrato y se intercambian los papeles, ahora el muerto es el monstruo envejecido y al retrato vuelven la belleza y la juventud.
Considerada una de las últimas novelas clásicas de terror gótico con una fuerte temática faustina, para Martínez, el montaje muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal.
'Decidí adaptar esta novela por gusto; no podemos montar todo la obra porque es demasiado larga, así que decidí sacar los conceptos que Wilde manejó para poder transmitirla con los personajes que la integran', dijo.
Dividida en dos actos, refirió que el montaje que será escenificado por la compañía 'Espacio Teatro', es la única novela escrita por Oscar Wilde, así como un espejo en el que aparece reflejado el dramaturgo irónico, subversivo y polémico que ha pasado a la historia.
El elenco está conformado por nueve actores: Manuel Gallo (Basil Hallward), Horacio Almada (Lord Henry Wotton), Marcela Rigoletti (Lady Meg Brandon), Kerim Martínez (Dorian Gray), Carmen Vera (Lady Agatha), Violeta Santiago (Sra. Leaf), Susana Buitrago (Sybil Vane), Mauricio Montesinos (James Vane) y Cristina Ramos (Madre de Sybil Vane).
Para el actor Horacio Almada, 'El Retrato de Dorian Gray' no se escenificaba en México tras 42 años por dos razones: se trata de una obra de gran complejidad, y por otro lado, el costo de la producción.
De acuerdo con los organizadores, la obra es interpretada en un espacio blanco que simboliza un lienzo sin pintar que se irá manchando con las acciones de Dorian Gray; incluye además, elementos dancísticos y proyecciones multimedia, que dotan al espectáculo de un tinte contemporáneo en convivencia con el lenguaje ríspido de Wilde.
'El Retrato de Dorian Gray' se presentará todos los miércoles, hasta el próximo 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario