martes, 18 de octubre de 2011

Culpa Cofepris a rastros clandestinos por clenbuterol

Culpa Cofepris a rastros clandestinos por clenbuterol:


Luego de que en el Mundial de fútbol Sub 17 que se realizó en México, se disparó una epidemia de clembuterol, donde 109 jugadores dieron positivo en controles antidoping, Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que los rastros clandestinos no están controlados, por lo cual, tienen que ser cerrados.
Al finalizar la firma de reforma al reglamento de insumos para la salud en materia de biotecnológicos, el titular de la Cofepris, reveló que en lo que va del año se han cerrado cuatro rastros que no cumplen con las medidas sanitarias, además de otros doce que utilizan la sustancia ilegal del clenbuterol.
Arriola Peñalosa, señaló que 2005 a 2010, los reportes de intoxicaciones por clenbuterol han descendido de 500 casos, tan solo el años pasado dijo, se presentaron alrededor de 89 casos.
Sin embargo, manifestó que la autoridad sanitaria “está plenamente consciente que tenemos que seguir verificando y vamos a seguir cerrando todos los rastros donde se presente clenbuterol. Este programa no terminará”.
Cuestionado sobre quienes son los responsables de este brote, si los ganaderos o las autoridades, el funcionario federal dijo “la utilización de esta sustancia en la carne, es utilizada por una minoría, que genera un problema que desde luego que tenemos nosotros que verificar, pero que la mayoría de la carne que se comercializa en México pasa por los mejores procesos de certificación, a través de ranchos tipo inspección federal, y a través de programas de la Secretaría de Agricultura, donde se garantiza la estabilidad de la carne”.
El Comisionado de la Cofepris, aseguró que la gran mayoría de la carne que se consume está libre de clenbuterol, sin embargo, insistió que la cadena informal de comercialización de la carne es un problema, ya que están utilizando dicha sustancia ilegal, por lo cual, “es motivo de un delito que persigue la PGR con los elementos que le da la autoridad de Sagarpa y la autoridad en materia sanitaria”.
Sobre el caso de los 109 jugadores dieron positivo en controles antidoping, Arriola Peñalosa, dijo que hasta el momento la FIFA no ha aportado ninguna evidencia. “Nosotros no tenemos reportes de hospitalizaciones, sobre todo en las sedes del campeonato. Entonces pues tendría que definirse cual fue la evidencia, cuales fueron las pruebas y la sintomatología de intoxicación con esta sustancia pues es sumamente intensa y digamos que sería difícil que se pudiera jugar un partido de fútbol estando contaminado por esta sustancia”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario