lunes, 3 de octubre de 2011

Comienza el VII Foro de música tradicional. “Cantos y danzas tradicionales”

Comienza el VII Foro de música tradicional. “Cantos y danzas tradicionales”:


INAH presentó con una conferencia del Dr. José Jorge de Carvalho (Universidad de Brasilia) el VII Foro de música tradicional. “Cantos y danzas tradicionales” en el marco de la 23ª feria del libro de antropología e historia, el cual concluirá el 1 de octubre.


En el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo nacional de antropología e historia se inauguro el evento con la presencia del Dr. Brasileño Carvalho, el cual, con un buen manejo del español, vertió un análisis profundo sobre la transformación de las tradiciones culturales de los pueblos originarios, tomando como ejemplo, el caso de su país de origen.


El conferencista, con ánimos estrépitos y ademanes desinhibidos, expuso los resultados de varios años de trabajo que concluyen en el reciente proyecto “encuentro de saberes”, esfuerzo que se ha dado en las últimas décadas en Brasil, con el fin de escuchar las necesidades de los artistas tradicionales, “se trata de marcar la estética de las comunidades originarias de una manera libre y respetuosa de las tradiciones, mitos y leyendas que da la riqueza cultural de la multiplicidad de los pueblos” señaló. Así mismo, resaltó el peligro que corren las culturas folklóricas con los fenómenos de “espectacularizacíon” y “canibalismo” con los que, “en ocasiones las culturas tradicionales son fetichizadas, convirtiendo a los artistas en iconos mercantiles que no necesariamente representan la cultura original de sus pueblos, convirtiéndolos en fenómenos mediáticos”, con la retroalimentación de una audiencia expectante, concluyó que, “no se pueden solucionar los problemas culturales sin el trabajo en conjunto de los artistas tradicionales, sabedores de su propia autonomía”.


Clemente Guerrero García

No hay comentarios:

Publicar un comentario