martes, 18 de octubre de 2011

CE niega envio de una misión para asumir gobierno griego

CE niega envio de una misión para asumir gobierno griego:


La radical propuesta resalta la creciente presión para conseguir un mayor poder sobre los asuntos de Atenas.
La Comisión Europea negó el martes que una misión de la institución vaya a asumir funciones ejecutivas del Gobierno griego, saliendo al paso de rumores que señalaban que algunos países de la zona euro deseaban tener un mayor control sobre la política económica del país heleno.
"Ese escenario jamás ha sido contemplado por la Comisión", expresó el portavoz de la entidad. "La Comisión jamás ha recibido una solicitud semejante de un estado miembro", agregó.
La radical propuesta resalta la creciente presión para conseguir un mayor poder sobre los asuntos de Atenas.
Fuentes de la zona euro dijeron a Reuters que algunos estados miembros quieren una supervisión mayor de las privatizaciones griegas y otras reformas. Una de las fuentes opinó que el equipo debería tener poderes ejecutivos, incluyendo la facultad de gestionar parte de la administración del país.
La Comisión, sin embargo, dijo que esto no era factible.
"Una estructura administrativa no puede, en ninguna circunstancia, asumir poderes legislativos en Grecia ni en ningún otro país", indicó el portavoz.
"Esto no es políticamente adecuado ni legalmente factible de acuerdo con los tratados actuales", añadió.
La Comisión ya ha enviado un pequeño número de funcionarios a Grecia como parte de la troika UE/Fondo Monetario Internacional/Banco Central Europeo que es responsable de la evaluación del grado de cumplimiento por parte de Atenas de las reformas y el uso de los fondos estructurales.
Grecia tiene previsto recibir una ayuda de 8 mil millones de euros en noviembre y se prevé que obtenga otro paquete de apoyo en breve.
Ante el estancamiento de su economía, los prestamistas cuentan con la venta de puertos y empresas energéticas por parte de Grecia para recaudar suficientes fondos. Atenas dice que generará así 50 mil millones de euros de aquí al 2015 pero hasta el momento sólo ha ingresado mil 300 millones.
Una fuente comentó que existe el deseo de crear un cuerpo permanente para aliviar el trabajo a la troika.
"Hace falta alguien que hable griego pero que no esté del lado de los griegos", dijo la fuente.
La propuesta, que coincide con una iniciativa holandesa para que los países que piden ayuda financiera sean colocados bajo tutela, requeriría que el equipo de la Comisión sea ampliado a varios cientos de enviados.
Un funcionario de la UE advirtió que la idea encontraría la fuerte resistencia de Atenas, Dublín y otras capitales, haciéndola impracticable.
"La concesión de poderes ejecutivos al equipo de la Comisión es algo que se ha estado gestando", indicó. Pero los griegos nunca lo aceptaría ni tienen por qué hacerlo", agregó.

Bruselas, (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario