martes, 25 de octubre de 2011

Artistas plásticos rescatan la tradición del Día de Muertos

Artistas plásticos rescatan la tradición del Día de Muertos:


A fin de rescatar las tradiciones mexicanas y con motivo del "Día de muertos", un total de 14 artistas plásticos presentan 17 obras en pintura, escultura, grabado y dibujo en la exposición "Tzitzimime. El eclipse del Quinto sol", que fue inaugurada la víspera en la terraza de la Casa de Cultura "Raúl Anguiano", de esta ciudad.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre está basada en la celebración de muertos y la Leyenda del Quinto sol que refiere el fin del mundo según la mitología azteca, los tzitzimime, fuerzas oscuras que impiden salir al sol, sobre todo durante los eclipses.

La artista plástica Daniela López Negrete, integrante del colectivo que participa en esta exhibición, explicó que su objetivo es darle continuidad a las tradiciones mexicanas y "alejar otras como, el ´halloween´, que no son nuestras".

Se trata, además, dijo la joven artista, de difundirlas a la gente joven y al público en general para que estén más en contacto con el arte.

Añadió que para ella representa algo muy importante, porque es la segunda vez que trabaja en colectivo y que le da mucha emoción porque es un escaparate para ella y sus compañeros, egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la Escuela de Artesanías de Bellas Artes y de especialistas en arquitectura, historia y diseño, quienes han sido muy entusiastas en este proyecto iniciado hace un mes.

Pero lo más importante, acotó, es que lo hacen por el gusto de participar con sus obras en las festividades del "Día de muertos".

Explicó que los materiales que se utilizan en las obras son pinturas en acrílico, chapopote, escultura en cerámica, forja en metal, madera, grafito y carbón.

Participan en la exhibición Aldo Hinojosa, Emmanuel Díaz, Erick Dzul, Fernando Lojero, Hilda Cardona, Hugo Meneses, Lorena Palomino, Valeria Paredes, Olivia Pinzón, Pablo Jiménez, Sandra López, Norma Balderas, Karen Vidal y Daniela López Negrete.

Por último, López Negrete agradeció el apoyo y facilidades que les han brindado los directivos de la Casa de Cultura "Raúl Anguiano" para la exhibición de sus obras en ese recinto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario