
Después del hallazgo de 28 cuerpos más dando un total de 116 personas muertas en San Fernando, Tamaulipas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un llamado a toda la sociedad, para que juntos se ponga un alto a los criminales, decirles un “ya basta” colectivo y nacional.
Durante un encuentro con empresarios de esta región, el jefe del Ejecutivo Federal enfatizó: “desde aquel que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empresario o al que mata un migrante, son delincuentes, son criminales, son enemigos de México, a ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional”.
“Ya basta a los criminales y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro sociedad y gobierno no debemos de confundirnos, ellos son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a los que secuestran y asesinan.
“Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a nuestros jóvenes, no quienes los combaten, el enemigo está ahí en la delincuencia, en la delincuencia común y organizada y por eso debemos de hacerle un frente común también”, remarcó.
Subrayó que no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una y otra instancia de gobierno, al gobierno federal, o a las fuerzas armadas, el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y paz.
Lo que tenemos que hacer, enfatizó, es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, contra quien delinque y no contra quien combate a los que delinquen, por esa razón vengo a refrendar mi compromiso con ustedes.
Acompañado por el gobernador del estado, Jorge Torres López, el Presidente Calderón aseveró que son ellos a los que se les debe de condenar. “El condenar a quien debe de condenarse, el hacer o decir, ya basta a los criminales, porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales, los que matan jóvenes inocentes, son los criminales”.
Los que secuestran, remarcó, y asesinan migrantes son los criminales, los que tienen asolada grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio, es la delincuencia, lo que está afectando a las familias mexicanas es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña.
Aseguró saber por lo que los ciudadanos de esta región están padeciendo, pues indicó se que se ha incrementado la delincuencia, “el más violento y espectacular”, pero también el común, que en particular el secuestro en esta región se ha incrementado entre 2009 y 2010 en 430 por ciento y que tiene que hacerse un esfuerzo extraordinario para combatir esos problemas.
“Yo vengo aquí a confirmar el compromiso del gobierno federal, con los laguneros, con los coahuilenses. Hay problemas sí, pero si los enfrentamos juntos, vamos a superar esos problemas”, enfatizó.
En este contexto, recordó que el gobierno federal lleva a cabo tres acciones principales: el combate y freno a la delincuencia; la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia y la reconstrucción de la sociedad, de los valores que “inculquemos a los niños y jóvenes de nuestra sociedad”.
“Necesitamos reconstruir el tejido social en la sociedad. Necesitamos construir un nuevo eje de valores a la par de un eje de oportunidades en nuestros jóvenes. Necesitamos que una cultura de violencia sea trastocada por una cultura de respeto a los demás, de respeto a la vida”, manifestó
Por eso es tan importante, abundó, que cuidemos los valores que le dan mayor fortaleza a México, de respeto a la vida, de respeto a la libertad, de respeto a la democracia. Los valores de justicia, los valores de legalidad y los valores al trabajo.
De que no hay dinero fácil, añadió, de que la prosperidad de una persona, de una familia o de un país sólo puede lograr trabajando honradamente y con ahínco.
TORREÓN, Coah.
Karina Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario