viernes, 15 de abril de 2011

UNA MUJER INCOMODA: GUADALUPE “PITA” AMOR

UNA MUJER INCOMODA: GUADALUPE “PITA” AMOR: "


* Domingo 17, a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad
Olga Zavala Ayala
Una mujer irreverente e incómoda para su época; poeta inteligente, aguda, ácida, así califica Leticia Pedrajo, “La teatrera solitaria” a Guadalupe Amor, de quien escribió el monólogo “Pita en cuatro Tiempos”, con el que celebra la función número 50 el próximo domingo 17 de abril en el Teatro de la Ciudad.
“Es un personaje muy olvidado, no es fácil encontrar un libro de Pita más allá de las librerías de viejo y sin embargo es una de las poetas chilangas más importantes del Siglo XX”, afirmó.
Al preguntarle por qué eligió la vida de Pita Amor para representarla, confesó que en una época muy dolorosa de su vida se topó con su poesía y después de ahondar en su biografía se sintió cada vez más identificada con su locura, sus mundos interiores.
Cuatro etapas cronológicamente invertidas de la vida de Pita Amor son las que representa Pedrajo en el escenario, la vejez de la escritora; la decadencia (después de la muerte de su hijo); su época de oro cuando fue modelo de Diego Rivera, Juan Soriano y se codeaba con todos los intelectuales de la época como Pablo Neruda, Frida Kahlo; la niñez, basada en su autobiografía “Yo soy mi propia casa”, entre otros documentos.
Con un texto original de Leticia Pedrajo, dramaturgia de Simone Victoria, dirección de Vanessa Ciangherotti y música en vivo de Miguel Ángel Gorostieta, a partir de los recursos que brinda el cabaret, Pita en cuatro tiempos se ha presentado desde los escenarios más inusuales, hasta en el Festival de Teatro Unipersonal de Lima, Perú.
En la parte musical, Miguel Ángel Gorostieta estará encargado de acompañar a este personaje durante sus estados de ánimo, con fragmentos clásicos de Frédéric Chopin, Erik Santie o Manuel M. Ponce; así como piezas compuestas ex profeso para la obra, como una pieza de mambo, género que también le gustaba a ella. Gorostieta también interpreta a Nana Pepa, una de las tantas niñeras que tuvo y que en sus momentos de soledad escuchaba y le brindaba más cariño.
Acerca del espectáculo dijo que se trata de una propuesta cabaretosa, los cambios los hago a vistas del público, hay mucha improvisación, tiene risa, humor negro, sátira, drama, te identificas con esa locura, con esos mundos interiores, le canta a la muerte, a la angustia, a Dios, desde un lugar que cualquier mujer puede entender,
Señaló que “en cada una de las etapas hay algo de mi, de la mujer que ama, la que tiene hijos, el desamor, la creadora, la locura, el miedo de perder el control, la niña inquieta que fui yo“.
El domingo 17 de abril se presenta “Pita en cuatro tiempos. Juguete escénico cabareteado para una Narcisa y un pianista cómplice“, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con la compañía La teatrera solitaria. Admisión: $180, $140, $100 y $80, con 50% de descuento para estudiantes, militares, maestros y personas del INAPAM con credencial actualizada.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario