jueves, 28 de abril de 2011

Inflación anual de Alemania se acelera al 2,4 por ciento en abril

Inflación anual de Alemania se acelera al 2,4 por ciento en abril: "


La inflación anual de Alemania se aceleró al 2,4 por ciento en abril desde un 2,1 por ciento en marzo, según datos del miércoles, avivando la especulación de que el Banco Central Europeo podría elevar nuevamente las tasas de interés de referencia durante el verano boreal.
Las cifras preliminares de la agencia federal de estadísticas también mostraron que los precios al consumidor subieron un 0,2 por ciento mensual, con lo que ambos datos quedaron en línea con las estimaciones de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.
Los precios al consumidor armonizados para ser comparados con otros países de la Unión Europea treparon un 0,2 por ciento en el mes y un 2,6 por ciento interanual, tras un alza mensual del 0,6 por ciento y una anual del 2,3 por ciento en marzo.
El cálculo preliminar de la inflación alemana está basado en las cifras aportadas por seis estados del país. El dato final se conoce el 11 de mayo.
En Renania del Norte-Westfalia, el estado más populoso de Alemania y que pesa fuertemente en la estimación nacional de inflación, los precios saltaron un 2,5 por ciento interanual, impulsados en parte por una brusca alza en el costo de los bienes de consumo.
Otros estados como Hesse, Brandenburgo y Sajonia, que juntos representan el 20 por ciento de la estimación nacional, también tuvieron lecturas superiores al 2 por ciento. En el estado de Baden-Wuerttemberg, la inflación llegó al 2,6 por ciento.
El mes pasado, la inflación germana llegó al 2,1 por ciento, mientras que en toda la zona euro saltó al 2,7 por ciento, bastante por encima de la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2 por ciento.
Si las presiones de precios en el bloque monetario siguen tan altas en abril, la especulación sobre una nueva alza de tasas del BCE después de su primer endurecimiento en dos años de este mes inevitablemente aumentará.
El consejero del BCE Athanasios Orphanides dijo el miércoles que podrían ser necesarios ajustes adicionales en las tasas de interés si el panorama inflacionario se deteriora.
Dado que la economía alemana es tan dominante en la zona euro, las señales de una mayor inflación elevarán la presión sobre el BCE para que actúe.
'Esperamos que la inflación sea un poco más alta en los próximos meses, ya que la inflación de precios de la energía probablemente seguirá subiendo', dijo Aline Schuiling, economista de ABN AMRO.

Berlín

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario