lunes, 25 de abril de 2011

Obama examinará precios de gasolina en EEUU

Obama examinará precios de gasolina en EEUU: "


El presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Justicia está conformando un equipo para 'erradicar cualquier caso de fraude o manipulación' de los mercados petroleros que pueda estar forzando un incremento en los precios de la gasolina en Estados Unidos.
El precio promedio en Estados Unidos por un galón (3,79 litros) de gasolina normal el jueves estaba en 3,84, unos 30 centavos por arriba de lo que costaba hace un mes y casi un dólar más que hace un año.
Obama, censurando esos niveles como una dificultad más 'en una época en que las cosas ya están bastante difíciles', dijo que Eric Holder, Secretario de Justicia, estaba conformando el Grupo de Vigilancia de Fraudes Financieros (Financial Fraud Enforcement Working Group).
'Nos vamos a asegurar de que nadie esté aprovechándose del pueblo de Estados Unidos para su propio bien al corto plazo', dijo Obama durante una reunión pública informal en una planta de energía renovable en Reno.
El equipo de trabajo de Holder dirigirá algunas de sus investigaciones a 'el papel de corredores y especuladores' en el incremento del precio del petróleo, dijo Obama. El grupo incluirá varios funcionarios del gabinete, reguladores federales y la Asociación Nacional de Secretarios de Justicia de Estados Unidos.
En Washington, Holder dijo que seguirá adelante con la investigación, aunque no citó ninguna evidencia actual de manipulación intencional de precios del petróleo y gasolina o de algún fraude.
'Basados en nuestro trabajo e investigaciones a la fecha, es evidente que hay diferencias regionales en los precios de la gasolina, al igual que diferencias en los reglamentos y otras herramientas legales a disposición del gobierno', dijo Holder en un memorándum que acompañó un comunicado anunciando la creación de dicho equipo de trabajo. 'También queda claro que hay razones legales para incrementar los precios de la gasolina, dada la oferta y la demanda'.
'Sin embargo, cuando los consumidores son dañados por conductas ilícitas que tienen el efecto de incrementar los precios de la gasolina, las autoridades federales y estatales entrarán en acción', dijo Holder.
No hay mucho que Obama pueda hacer para modificar el precio de la gasolina en el corto plazo, algo que ha reconocido. Los precios de la gasolina se han incrementado constantemente como resultado de las tensiones en el Medio Oriente y el norte de Africa, y la creciente demanda de China y otras economías emergentes.
Dado que no hay evidencia que haya salido a la luz sobre fraudes o manipulación en los precios en los mercado petroleros, las medidas de Obama parecen, al menos en parte, más un intento para mitigar el malestar público sobre el incremento de los precios de la gasolina.

Reno, Nevada, EU

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario