
Llama a ciudadanos evitar encender fogatas
Tras señalar que el fuego esta a favor del incendio de Coahuila, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a los ciudadanos a fin de evitar encender fogatas, ya que en este momento el país se encuentra en un momento de gran resequedad y sequía por lo cual los bosques son como combustibles.
Durante una gira de trabajo para supervisar los avances que se realizan a fin de atacar los incendios forestales que afectan ya a unas cien mil hectáreas en esta entidad, el jefe del Ejecutivo Federal invitó a todos los ciudadanos a no encender fuego en el campo por ningún motivo.
Luego de escuchar que el fuego en esta localidad puede culminar durante la próxima semana o en unos 18 días, el Presidente Calderón Hinojosa reiteró que no se debe de encender fuego ni por razones de prácticas agrícolas, por muy tradicionales que sean.
“No debe encenderse fuego, está México en un momento de enorme resequedad, de gran sequía, con mucho combustible en el campo, es importante no encender fuego ni por razones de esparcimiento, ni agrícolas, ni por ninguna causa”, remarcó el Primer Mandatario.
Acompañado por el mandatario estatal, Jorge Torres López, el Presidente Calderón Hinojosa llamó a los ciudadanos y empresas a colaborar para combatir los incendios a través de la aportación de maquinaria pesada o cortafuego.
Aseguró que en este trabajo se buscará el apoyo de más helicópteros tanques, para transportar personal y maquinaria, así como aviones tanques o cisternas, pero en caso de no contar con estos últimos, los fumigadores, con el objetivo de apoyar las labores de los combatientes.
Confió en que se pueda contar con mayor maquinaria pesada especializada para cortabrechas, debido a que existe una dispersión de frente de fuego, por lo que resaltó la importancia de darle tiempo a las brigadas.
“Podemos multiplicar esas posibilidades de apoyo; vamos incluso a buscar la disponibilidad de helicópteros públicos o privados para transporte de personal, de brigadistas, helicópteros capaces de transportar recipientes o contenedores de líquido, lo vamos hacer, aviones cisterna, fumigadores que puedan contribuir a reducir el extenuante trabajo de los brigadistas que están ahora en un número casi de mil enfrentando los incendios de Coahuila”, resaltó el Ejecutivo Federal.
Insistió en que no se trata de un solo incendio, sino de “múltiples incendios, decenas de incendios; su propagación es múltiple, no es sólo una propagación de continuidad del terreno”.
Adicionalmente, subrayó que en estos momentos también existe una gran cantidad de material incandescente que puede ser transportado por el aire hacia cientos de metros de distancia “y eso provoca el incendio y eso dificulta aún más el control y por lo mismo es necesario multiplicar frentes, apertura de brechas, cortafuegos”.
Llamó a los ciudadanos a avisar en caso de ver un incendio para que se informe de inmediato al 01 800 incendio o al 066.
“Así como se ha dicho que el fuego tiene todo a su favor, quiero que sigamos sumando esfuerzos y recursos aun cuando el fuego tenga todo a su favor, podremos controlar estos incendios que seguramente serán de mayor dimensión y representación que hemos registrado en el país”, comentó.
México está pasando por un momento crítico materia de incendios
En su momento, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó al Presidente Calderón que México está pasando por un momento crítico en materia de incendios, toda vez que actualmente enfrenta la presencia de cinco mil 743 incendios en toda la República.
Precisó que el área afectada es de cerca de 155 mil hectáreas, lo cual, dijo, indica que es un momento difícil para estos 18 días restantes del mes de abril y quizá los primeros de mayo, donde se espera la mayor afluencia de lluvias.
SAN JUAN SABINAS, Coah.
Karina Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario